Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.
Neutrale, la empresa española de moda orgánica, ha inaugurado un nuevo local en Madrid de la mano de estudio Diir. El proyecto, fiel a la estética depurada de los otros espacios que la firma tiene en la capital, propone una gran mesa central de granito para exponer los productos y otorgarles un protagonismo casi escultórico.
Enseñar, mostrar o exponer
La manera de enseñar los productos en un espacio comercial no debe ser aleatoria. La correcta distribución de las prendas en el local hace que los usuarios interaccionen más con ellas. Por ello, la arquitectura retail debe actuar como un contenedor perfectamente diseñado para mostrar cada elemento como si de una pieza de un museo se tratase.
En este contexto, el último proyecto de estudio Diir cumple a la perfección con este concepto. Se trata de un espacio comercial con una superficie de 100 m2 para la firma Neutrale que se sitúa en el corazón del madrileño barrio de Chueca.
Lo interesante del proyecto, que sigue las directrices estéticas de los otros espacios que dispone la firma en Madrid, es su propuesta basada en un esquema funcional muy directo para presentar los productos. Una vez accedemos al interior de la tienda, encontramos una franja perimetral que recorre todo el local y permite focalizar la mirada en una gran mesa central a modo de expositor.
Dos zonas funcionales y una mesa en voladizo
La tienda Neutrale, diseñada por estudio Diir, consta de dos zonas funcionales bien diferenciadas. A su vez, también de dos ambientes en los que se exponen distintas categorías de producto. Encontramos un elemento perimetral muy versátil que actúa como un banco, una estantería e incluso un macetero. De este modo, en uno de los alzados del proyecto esta pieza cambiante se proyecta como un mostrador que segrega la zona pública de la tienda con la que requiere más privacidad.
En el sentido perpendicular al elemento mencionado encontramos un gran muro revestido con espejos que divide en dos la tienda y multiplica la superficie visual. En uno de los ambientes se exponen los productos relacionados con la cosmética y el lifestyle y en el otro ropa y complementos. Completa esta pieza arquitectónica centrípeta la mesa expositora que queda suspendida longitudinalmente 5 m en el lado largo y algo más de 2 m en el corto.
Micromortero y granito
La materialidad del proyecto trata de no competir visualmente con la contundencia volumétrica de las piezas arquitectónicas. Por ello se utilizan tonos neutros mediante acabados como el micromortero y el mortero de cal. El primero se utiliza para revestir suelos y bancos de obra y el segundo configura las paredes. Por último, merece una mención especial la mesa en voladizo, materializada en granito.
Fotografía: Luis Diaz Diaz