Casona Sforza, un hotel en Oaxaca perfecto para experimentar el lujo sostenible.
Ubicado en Puerto Escondido (Oaxaca), lo nuevo del arquitecto Alberto Kalach es un hotel boutique: Casona Sforza. El concepto que rige todo el proyecto pone en primer plano el valor de ser conscientes y comprender la belleza de un entorno en equilibrio. Diseño, elegancia y compromiso medioambiental se unen en un enclave único donde priman el confort y la exclusividad sin artificios.
Casona Sforza: lo mejor de la arquitectura mexicana y la artesanía local
Con vista a las doradas arenas de la costa del Pacífico, en el sereno paisaje de Barra de Colotepec, el hotel Casona Sforza presenta una arquitectura única de inspiración vernácula y una experiencia de lujo sustentable con atención personalizada, exclusividad y privacidad.En este entorno en total equilibrio con la naturaleza, el concepto exalta el valor de la conciencia, al tiempo que se disfruta de la tradición culinaria de la región y se fortalecen los lazos con la comunidad local.
Casona Sforza es un proyecto del empresario Ezequiel Ayarza Sforza y el destacado arquitecto mexicano Alberto Kalach. Destaca por una estructura que revaloriza las raíces del país y refleja un compromiso con la conservación del medio ambiente. Cuenta con una estructura conformada por formas de líneas limpias, asimetrías, arcos y bóvedas que establecen una armonía con el paisaje de Puerto Escondido.
Un hotel sostenible con vistas al Pacífico en medio de una exótica enclave natural
En este enclave de la costa oaxaqueña donde confluyen el río Colotepec y el mar, el confort y la elegancia despojada de artificios se entrelazan con el respeto al medio ambiente en un enclave donde naturaleza y diseño estimulan los sentidos. Entre sus luminosos espacios -con tonos terracota, y una terraza con piscina de círculos concéntricos, el tiempo transcurre sin urgencias al abrigo de cipreses, manglares y encinos.
Utilizando otras especies vegetales endémicas, como majaguas, tabachines, mezquites y huizaches, así como los inconfundibles cactus de la región, Kalach redefinió en 2023 un proyecto paisajístico que rinde tributo a un ecosistema único de esta latitud. Incorporó plantas de Zisus y Copa de Oro (y otros arbustos), que proporcionan sombra y frescura, al tiempo que delimitan las diferentes áreas y promueven la privacidad.
Las 11 suites, con sus techos abovedados, ofrecen un refugio para disfrutar de un descanso en un entorno de estética bohemia. Las texturas naturales, los muebles en maderas tropicales y una combinación de colores basada en tonos neutros dan cuenta de ello. Hay tres categorías: Junior, Senior y Master, los huéspedes disfrutan de vistas panorámicas y comodidades hogareñas.
La importancia de apoyar la tradición artesana
En Casona Sforza, el diseño interior es testigo de la artesanía de todo el país: lámparas de palma de Jalisco, alfombras de Teotitlán del Valle, textiles del Valle de Oaxaca y hamacas, sillas y cortinas de Yucatán, por citar sólo algunos ejemplos. El ambiente se realza aún más con detalles y amenidades de la sierra oaxaqueña, producidos por los talleres de transformación comunitaria de Pueblo del Sol.
Allí, alfareros, ceramistas, ebanistas, agricultores y apicultores promueven la producción sostenible. Todos comparten la misión de construir una nueva realidad gracias a las aportaciones y apoyo de Casona Sforza. Y el hotel a su vez comparte con los huéspedes la experiencia de descubrir proyectos de agricultura orgánica enfocados al café, vainilla, cacao y miel; artesanías como alfarería, carpintería, cosmética natural, bioconstrucción y joyería; o participar en talleres de yoga, meditación y sanación.
Un entorno inmersivo que invita a la relajación y a la tranquilidad
Como complemento a la experiencia hotelera, la nueva oferta culinaria de la Casona Sforza, a cargo de los chefs venezolanos Vanessa Franco y Andrés Trujillo, se inspira en la tierra y el mar. Al trabajar con granjas y cooperativas de Puerto Escondido y sus alrededores, los chefs y su equipo confirman un compromiso absoluto con la sostenibilidad. De este modo, permiten que la temporalidad y el entorno natural dicten las preparaciones de cada día.
La inmersión total en la tranquilidad del entorno continúa con los servicios de bienestar, centrados en revitalizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Frente a las olas del mar, los huéspedes pueden disfrutar de experiencias como masajes relajantes y sesiones de reiki. Casona Sforza estimula los sentidos a través de un lujo consciente, que permite escapar del tumulto de la vida ordinaria. Tanto da si se consigue disfrutando de paseos, expediciones, clases de surf o avistamiento de delfines, ballenas y tortugas marinas.
Fotografía: Alex Krotkov. Cortesía de Casona Sforza