Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.
La arquitectura y el interiorismo están aprovechando las ventajas que la inteligencia artificial ofrece en materias de construcción, diseño y decoración. Desde la proyección de edificios futuristas que se encuentran en el límite de lo real y lo inverosímil hasta herramientas de inteligencia artificial de uso doméstico que ayudan a los usuarios a decorar sus casas.
Midjourney o Stable difusion, las herramientas de inteligencia artificial para arquitectura
La inteligencia artificial está cambiando a pasos agigantados muchos aspectos de la realidad, y la arquitectura y el interiorismo son uno de ellos. La introducción de herramientas de diseño para proyectar y diseñar casas o edificios ha cambiado por completo las imágenes que podemos ver hoy en día de una obra que aún no fue edificada.
¿Se puede diseñar edificios que, en vez de desprender gases tóxicos, respiren como lo hacemos los humanos? Esta fue la pregunta que intentó resolver el arquitecto y diseñador indio Manas Bhatia con su proyecto Symbiotic Architecture. Utilizando la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, Bhatia diseñó un edificio que “respira y crece”, tomando como inspiración y referencia los árboles hyperión (los más altos del mundo).
Para realizar el proyecto, el arquitecto alimentó a la inteligencia artificial con palabras como gigante, hueco, árbol, escaleras, fachada o plantas. El resultado son edificios de apartamentos orientados hacia el interior que se asemejan a la naturaleza por completo.
Stable difusion es otro software de inteligencia artificial utilizada en arquitectura, que transforma palabras en imágenes. El arquitecto egipcio Hassan Ragab también una serie de edificios de inspiración “casa del árbol”, con formas y materiales que se mimetizan con el bosque.
Edificios con IA que desafían los límites de la realidad
Pero más allá de estos proyectos, la inteligencia artificial ya está permitiendo la construcción de casas y edificios en el plano real. El estudio italiano-holandés GG-loop creó Talos, una casa en Lake Tahoe (Estados Unidos), diseñada con Midjourney.
La casa Talos ha sido diseñada teniendo en cuenta la sostenibilidad, con paneles solares, un sistema de reciclaje de aguas grises y electrodomésticos de bajo consumo. La sala de estar cuenta con ventanas del piso al techo que ofrecen impresionantes vistas del lago.
Otro ejemplo del uso de la inteligencia artificial en arquitectura es el estudio de Zaha Hadid. La icónica arquitecta se caracterizó por poder plasmar diseños y estructuras que parecían imposibles de realizarse. Matemáticas: Galería Winton en Londres es uno de ellos.
El estudio en Barcelona del diseñador argentino Andrés Resinger también trabaja con inteligencia artificial para proyectar diferentes diseños, así como también NFTs. El artista ha colaborado y trabajado en proyectos como Too Much, Too Soon!, en la galería de arte Nilufar de Milán; The Shipping; o Hortensia.
Aplicaciones de inteligencia artificial para el interiorismo
Además del uso que le están dando los arquitectos a la inteligencia artificial, los interioristas también se están apoyando en esta tecnología para sus trabajos. De hecho, los clientes finales ya cuentan con aplicaciones y herramientas para poder decorar sus casas ellos mismos.
La última gran marca en sumarse a esta tendencia fue Ikea, con la introducción en España de Kreativ. La web interiorai.com también ofrece a los usuarios la posibilidad de diseñar y decorar sus estancias a través de la carga de imágenes de sus casas y la elección de estilos decorativos, presupuesto, etc.
Planner 5 es una aplicación con más de 3.000 elementos para el diseño de interiores de uso gratuito y disponible ya para IOS y Android. Otra de las herramientas de inteligencia artificial para interiorismo es Homestyler, donde el usuario carga la imagen o trabaja con plantillas prediseñadas.