Estilo Memphis después de Sottsass: las lámparas sostenibles de Carles Sala.
Ingeniero de diseño industrial y desarrollo del producto, Carles Sala (Igualada, 1994) es el autor de esta seductora colección de lámparas sostenibles. Muestra del talento de las nuevas generaciones de nuestro país, la propuesta del joven diseñador hace realidad los deseos de los amantes de la estética retro y del estilo Memphis.
Una colección de lámparas sostenibles inspiradas en el movimiento Memphis
Diseñadas y construidas por el propio Carles Sala a partir de materiales reciclados y reciclables, la colección BTRT (cuyo nombre significa “boterut” en catalán) rinde homenaje a todo lo imperfecto y que no sigue los cánones de la belleza. Ocho modelos distintos que incluyen desde pequeñas lámparas para la mesita de noche, hasta las concebidas como mueble auxiliar con iluminación integrada.
Elementos luminosos de mosaicos de vidrio
Tras varios años vinculado a la industria manufacturera, el pasado 2022 Carles creó, de forma casi casual, esta serie de lámparas sostenibles a partir de azulejos de mosaico de vidrio. «Yo no estaba buscando crear una colección de lámparas, de hecho estaba trabajando en un proyecto con azulejos de gresite, durante cuya investigación me surgió la idea de ver una forma cilíndrica recubierta de este mosaico, y me pareció genial incluir una bombilla integrada en el prisma«, cuenta el joven ingeriero.
Objetos que seducen
Buscando como poder conseguir un material cilíndrico para hacer de estructura, descubrió en su estudio unos cuerpos de madera que recogió de la chatarra de una empresa local, al menos hace ya dos años, pensando que algún día usaría. «Al final fue una asociación de conceptos, la idea encontró sola el material con que realizarse«, destaca el autor de estos estéticos objetos.
Un sencillo cromatismo de colores planos
A nivel cromático, la familia sólo incorpora colores planos en su primera entrega. Tonos elegidos con el máximo cuidado, que logran que las piezas se integren fácilmente en el proyecto decorativo existente.
Fabricación artesanal a partir de materiales recuperados
Todas estas lámparas lámparas sostenibles han sido fabricadas de forma artesanal en el taller de Igualada (Barcelona) a partir de materiales recuperados. Los azulejos están fabricados a partir de un 100% de vidrio reciclado y pigmentos naturales. Y el core material de las estructuras procede íntegramente de descartes y desechos de la industria papelera local.
Diseño personalizado para todos los gustos
Para adaptarse a todos los públicos y ofrecer una total personalización, BTRT añade a la gama de colores existente un servicio bespoke. Variando la altura, el diámetro o el color del azulejo, se crean modelos únicos con los que hacer realidad los deseos de cualquier cliente. Si su gama de tonos mid century no te convence, ya sabes, puedes elegir algo más ácido, o incluso un tono flúor, ¿no sería genial?.
Fotografías: Pol A. Foguet