Casa Clavel, una atrevida vivienda con pavimento hidráulico multicolor.
Yeyé Estudio ha transformado una antigua vivienda madrileña llenándola de color. El espacio interior se estructura en dos zonas que permiten diferenciar usos y crear estancias amplias y luminosas.
La baldosa hidráulica como hilo conductor del proyecto
La baldosa hidráulica es un revestimiento artesanal hecho a base de cemento, polvo de mármol, arena y pigmentos de colores que tuvo su momento de máximo apogeo en los años 60. Tras varias décadas de un aparente ostracismo, este material ha vuelto con fuerza para llenar de color nuestros hogares.
Ejemplo de ello es Casa Clavel, una vivienda diseñada por la arquitecta Paula Mena de Yeyé Estudio. El proyecto utiliza la baldosa hidráulica como hilo conductor en la secuencia de espacios interiores. De este modo, los colores de esta pieza artesanal -azul, rosa y verde- visten los suelos de la vivienda.
Un espacio central de 45m2
Formalmente la vivienda se divide en dos zonas independientes que se corresponden a los usos de día y noche. El acceso se inscribe en la zona diurna compuesta por un gran espacio de 45m2. A su vez, una cocina con una isla central preside el conjunto.
La cohesión de esta gran estancia abierta la proporciona la materialidad de los elementos que la configuran. Además del pavimento hidráulico, los frentes de la cocina se transforman -de manera casi imperceptible- en un mueble bajo que da servicio al salón.
El viaje cromático en Casa Clavel continua mediante un pasillo pintado en color rosa que conduce a la zona de noche. Dos habitaciones con sendos vestidores completan las estancias de esta vivienda de 100m2. Alejadas de convencionalismos, estas piezas han sido diseñadas con personalidad -no hay más que ver los papeles pintados de Coordonné que visten las paredes- para ofrecer experiencias domésticas únicas.
Cocina CUBRO con encimera de cuarcita verde
Por último, vale la pena mencionar un elemento concreto que aporta calidez y sofisticación a la vivienda. Se trata de la cocina materializada con frentes CUBRO en madera natural de cerezo y encimera de cuarcita verde que combina a la perfección con el pavimento hidráulico.
Además, la disposición de las piezas en formato isla ofrece un espacio ideal de reunión. Se trata de un escenario único que queda coronado por tres puntos de luz suspendidos.
Fotografía: Sergio Pradana