El Festival TAC! inunda Granada de arquitectura urbana, tradición y vanguardia.
El pabellón "Aire", propuesta ganadora del concurso organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Festival TAC!, se ha inaugurado este fin de semana en Granada. El proyecto acogerá durante un mes una extensa agenda de actividades que pretenden acercar la cultura y fomentar la apropiación del espacio público a los ciudadanos de la capital nazarí.
La arquitectura como instrumento para transformar el espacio público
Es común caer en el equivoco de asociar la arquitectura como una disciplina que construye edificios cuyo único afán es perdurar en el tiempo y ser reconocidos por su estética y originalidad. Si bien es cierto que existen proyectos diseñados con tales fines, el propósito real de la arquitectura debe ser facilitar la vida de las personas, actuando como una herramienta transformadora. Por ello, es de agradecer la existencia de iniciativas promovidas por la administración pública que den voz a arquitecturas disruptivas capaces de generar nuevos imaginarios con los que construir nuestras ciudades.
Ejemplo de ello es el Festival TAC!, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia. El proyecto plantea, durante un mes, reconvertir la plaza del Humilladero de Granada en un espacio de reflexión y experimentación mediante la construcción de un pabellón efímero.
De este modo, TAC! dio el pistoletazo de salida el pasado 14 de Octubre con la inauguración de Aire. Un proyecto diseñado por P+S Estudio de Arquitectura que resultó ganador entre las 95 candidaturas, en el concurso público que lanzó la organización a arquitectos menores de 45 años.
Un panteón de arpillera
El concepto del proyecto sigue una premisa muy clara. Crear un espacio de estancia en un lugar de tránsito lo suficientemente indefinido para poder albergar múltiples usos. Por este motivo, tanto la implantación en la plaza como el acceso al pabellón, son una declaración de intenciones. Se sitúa en el centro de los flujos peatonales y posee infinidad de accesos, a lo largo de todo su perímetro, que invitan al transeúnte a dialogar con él.
Formalmente, Aire ofrece un contrapunto vertical en la plaza. Como si de un panteón contemporáneo se tratase, se alza para buscar el cielo y lo introduce mediante un óculo situado en su punto más elevado. A su vez, la piel de arpillera que materializa el pabellón da cobijo y retiene el aire de la plaza. Se define así un límite simbólico y se configura el espacio interior.
El arte de sublimar materiales ordinarios
Otro punto clave de este pabellón es la elección de los materiales que lo configuran. Son únicamente tres, además del aire y la luz. Tela arpillera confeccionada en un taller local, andamios alquilados que ejercen de esqueleto estructural y piedras de la cantera de Sierra Elvira como contrafuertes.
La elección de estos elementos no ha sido arbitraria y responde a la voluntad de pertenencia del pabellón. La tela arpillera nos habla de tradición, las piedras de un lugar y los andamios de un momento efímero. Cada uno se relaciona con Granada desde un prisma concreto pero la unión de todos ellos confiere a Aire una vinculación directa con la ciudad. Además, como no podría ser de otro modo en el contexto actual, los tres elementos serán reutilizados tras la finalización del Festival.
El Festival TAC! cuenta con una extensa agenda de actividades previstas en la Plaza del Humilladero de Granada. Podrán disfrutarse hasta el 14 de Noviembre.
Fotografía: Imagen Subliminal + Javier Callejas