Diseño sobre ruedas en la nueva tienda de Tourmalet Culture Cycliste.
El estudio gallego NAN Arquitectos firma el diseño de Tourmalet Culture Cycliste en Pontevedra, un local que cuenta con 48 m2 dedicados a la venta de bicicletas y accesorios de deporte. El proyecto, con forma de velódromo, otorga todo el protagonismo al producto en venta.
Distribución y eje central
Uno de los mayores desafíos de trabajar en un proyecto de apenas 50 m2 es la optimización del espacio. Teniendo pocos metros con los que jugar, el equipo de NAN Arquitectos tuvo que medir al milímetro cada elemento. Por ello, la mayor parte del mobiliario y los expositores, tanto de bicicletas como de accesorios, fueron diseñados a medida.
El eje central del establecimiento es un mueble circular que alberga tanto el mostrador como un expositor de accesorios de deporte. Está fabricado en metal prácticamente en su totalidad, lo que actúa como guiño al material de las bicicletas.
Por otra parte, el perímetro está delineado por hileras azules, rojas y negras que simulan un carril.
El mueble está coronado por un agujero en el falso techo con la misma forma. Debajo, el hueco deja entrever un acabado de ladrillo visto que contribuye a la estética industrial y desenfadada.
La iluminación resalta por su sencillez y funcionalidad. La lámpara más llamativa es aquella situada encima del mostrador, rodeando el hueco en el techo. Sin embargo, las luces situadas al borde de las estanterías son igual de relevantes en su función: resaltan las bicicletas y accesorios con gracia y simplicidad.
Un espacio uniforme
El diseño de Tourmalet está basado en la homogeneidad de colores y materiales para resaltar el protagonismo del producto. El color gris es el hilo conductor del local: lo encontramos en los acabados metálicos, el suelo de hormigón, las cortinas del probador y la pintura del resto de superficies.
El concepto de uniformidad trasciende a la fachada de la tienda, la cual viste una gran plancha metálica. De este modo, consiguen potenciar el producto expuesto en el escaparate.
Fotografía: Iván Casal Nieto
Tourmalet Culture Cycliste. Rúa do Progreso, 41. Sanxenxo, Pontevedra.