Casa Bento en Brasil. Arquitectura de acero, cristal, madera y hormigón.
FCstudio ha materializado Casa Bento en el núcleo urbano de Sao Paulo. Una vivienda unifamiliar que propone un interesante juego entre los conceptos abiertos y la necesidad de privacidad y aislamiento acústico.
Un oasis en la ciudad
Cuando FCstudio comenzó a dibujar Casa Bento, se encontró con una parcela alargada de 367 m2 en el exclusivo distrito de Jardim Paulista, en Sao Paulo. El equipo debía proyectar una vivienda unifamiliar para una joven pareja con dos hijas que les proporcionara intimidad y, a la vez, estar en permanente contacto con el entorno.
La apuesta fue clara. Diseñaron una casa de dos plantas, discreta, sincera, versátil y muy funcional. En sus generosos 424 m2, Casa Bento se presenta como un oasis natural en medio del ritmo frenético de Sao Paulo.
La intimidad fue la clave
La vivienda aparece como un imponente volumen materializado en acero y hormigón. Mientras la planta baja está abierta al exterior, la superior propone una rotunda solución para lograr la privacidad y el aislamiento acústico deseados.
Por eso, FCstudio ha diseñado un sistema de paneles de acero que pueden abrirse y cerrarse con facilidad. Así pues, pueden dotar de intimidad a la zona de noche o abrirse y generar un juego de cierres y aperturas que facilitan la ventilación y la entrada de luz natural a la vivienda.
Una extensión del entorno
La planta baja de Casa Bento diluye los límites entre interior y exterior. A través de su cristalera, el bonito paisajismo se cuela en el interior de la vivienda. Era importante crear un interiorismo que se abriera al jardín.
De esta forma, los materiales naturales y la vegetación toman la vivienda. Además, la apertura de los espacios genera circulaciones fluidas y una gran profundidad y amplitud de perspectivas. El mobiliario establece un armonioso diálogo con los elementos arquitectónicos.
La iluminación ha jugado también un papel fundamental. Esta gran caja de acero y hormigón, en principio fría, adquiere gran calidez a través del juego de luces.
Materiales en crudo
La materialidad es la absoluta protagonista de Casa Bento. El acero, el cristal, la madera y el hormigón han sido los elementos necesarios para crear este oasis en pleno núcleo urbano de Sao Paulo.
Materiales sinceros y sin adornos, que se muestran tal y como son. El desgaste natural del paso del tiempo habla de las vivencias. De influencia Paulista Brutalista, son el testimonio más honesto para esta vivienda contemporánea.
Fotografía: André Mortatti