Los Premios ADI 2022 distinguen la honestidad del diseño industrial.
Una cualidad se repite en la valoración del jurado de este año de los Premios ADI: la honestidad. Son diseños puros, dignos y sinceros. Diseños que huyen de la parafernalia. Algunos reinterpretan y mejoran objetos tradicionales. Otros se centran en la funcionalidad desde el absoluto minimalismo; o en la perspectiva femenina. A todos les une una cosa: el espíritu de la longevidad.
Buenas intenciones
Se celebran cada dos años y, el año que toca, siempre es un punto de inflexión -y reflexión- para el sector del diseño industrial. También lo es para la sociedad en general. Porque el diseño industrial no es otra cosa que el reflejo de los tiempos que corren. Así, el año de Premios ADI representa un buen momento para analizar dónde estamos como colectivo y como ciudadanos.
A juzgar por los productos y proyectos distinguidos con el codiciado Delta de Oro (la máxima categoría de los Premios ADI), y parafraseando a Jan Laporta: no estamos tan mal. Al menos, no en cuánto a buenas intenciones. Los premiados de este año, en general, buscan mejorar la vida de las personas desde la plena honradez. No encontramos propuestas extravagantes que pretendan impresionar con formas imposibles, innovaciones dudosas o surcando terrenos inexplorados que nadie entiende. Todo lo contrario. Más allá de las risitas pre-púberes que pueda generar el hecho de que se haya premiado a un succionador de clítoris, esta edición de los Premios ADI se recordará por la simplicidad y la honestidad de los productos ganadores.
Mejorando la tradición
Tres Deltas de Oro comparten el valor de rediseñar piezas tradicionales, logrando aportar e innovar gracias a la investigación. En la categoría de complementos y herramientas, encontramos la azada HOE1CP de Lúcid Design Agency para Bellota. Está forjada en una sola pieza de acero pulido y afilado, facilita la inserción en la tierra e incorpora un sistema antirrotación que impide movimientos no deseados durante su uso.
Dos pavimentos han resultado premiados este año. En la Categoría Exterior, la losa Filtra de del Dept. de I+D Interno de Breinco + Àngel Sitjà Gratacós. Además de ser robusta y duradera, tiene una gran capacidad permeable y es confortable para los peatones. En Interior, el Oro se lo ha llevado Huguet por el proyecto Camperlab, donde sus modernas baldosas tradicionales lucen en pleno esplendor.
Minimalismo a flor de piel
Otros dos Deltas de Oro nos recuerdan que, a menudo, menos sigue siendo más. La luminaria Ambrosia de Ciszak Dalmas para Marset parte de la simplicidad formal para conseguir la máxima expresión de la luz.
Por otro lado, el grifo de latón Limón de Patricia Urquiola para Agape simplifica el gesto de abrir y cerrar, centrándose en la claridad y la funcionalidad sin olvidar la belleza estética.
Mirada femenina
El succionador de clítoris Mambo, de ACID para Platanomelón será, con toda probabilidad, uno de los premiados más comentados. Pero que los árboles no te impidan ver el bosque. La nobleza de este diseño se haya en su funcionalidad (se adapta a cualquier tipo de clítoris, controla las olas de succión y personaliza de la estimulación); en su material (es vegano y de textura sedosa); y en la perspectiva femenina de su planteamiento, algo admirable teniendo en cuenta que ha sido diseñado por un equipo liderado por un hombre.
Delta Trayectoria para BD Barcelona
Esperado y merecido, el Premio Delta Trayectoria de esta edición ha recaído a la empresa BD Barcelona. Coincide con el 50 aniversario de su fundación y, también, con la venta de la mayor parte de la propiedad al grupo formado por Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA), la revista Apartamento y el arquitecto Igor Urdampilleta, fundador de Arquitectura-G. La aportación de BD a la historia del diseño de nuestro país es, sin duda, indiscutible.
Medallas ADI 2022
La categoría centrada en los proyectos de los jóvenes diseñadores ha destacado por su preocupación e implicación en los aspectos más humanos de la sociedad. Ariadna Sala Nadal, de la escuela Elisava, ha sido reconocida por Balisa, un proyecto que visibiliza la problemática del abuso sexual infantil. Junto a ella, Xueyu Ji, de IED Madrid, se ha llevado la otra medalla ADI de Oro ex aequo por Sway, un sistema medidor adaptado para personas ciegas.
Premio ADI Cultura
Finalmente, el ADI Cultura de Oro se ha otorgado al proyecto MaDe – Materials Designes (Elisava Research, Politecnico di Milano, Ma-tt-er), que impulsa el talento joven hacia las economías circulares.
Todos los productos y proyectos seleccionados y ganadores pueden verse en la exposición El Mejor Diseño del Año del Museu del Disseny de Barcelona hasta el 28 de agosto 2022.