Ahora sí: ¡Milán vuelve a ser Milán!
En junio, fuera de sus fechas habituales, y tras una última edición pandémica que fue más un 'teaser' que una feria, esta vez Milán, la capital del diseño por excelencia, ha vuelto a ser lo que era. Marcas y diseñadores han desplegado sus mejores galas en una Milan Design Week 2022 que se nos ha quedado corta ante tanto evento.
60 años de Salone del Mobile.Milano
El buque insignia de la Semana del Diseño de Milán siempre es la fiera. Y, a juzgar por la cantidad de marcas que han vuelto a exponer, el tamaño de los stands y las mareas de gente arriba y abajo, ha sido un éxito. 20 pabellones y 2.100 expositores. ¡Nada mal!
A grandes rasgos, se han observado tres tendencias. Primero: las marcas se apoyan cada vez más en nombres de arquitectos, interioristas o diseñadores conocidos para firmar sus stands. Segundo: el color caldera y el azul lo tiñen todo. Y tercero: la sostenibilidad ha conseguido, afortunadamente, colarse entre las prioridades, tanto de los feriantes, como de los diseños expuestos.
Marcas internacionales
MAGIS ha sido de las marcas que han desplegado mayores novedades. Su estrella: la silla Alpina de Edward Barber & Jay Osgerby. Han trabajado en ella durante 4 años para lograr llevar la sostenibilidad a otro nivel. El asiento y las patas están hechos de fresno macizo, mientras que el respaldo es polipropileno de base biológica.
También llamaba la atención el sofá extra-largo Riace de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec. Su construcción es prácticamente invisible. Y tampoco podemos dejar de mencionar lámpara portátil-florero Bouquet de BrogliatoTraverso, hecha con ABS moldeado por inyección.
Otra gran marca, Gebrüder Thonet Vienna, ha levantado pasiones con la peculiar versión de la silla Thonet que ha hecho la diseñadora India Mahdavi. La ha llamado Loop e incluye hasta una chapa con un código QR para seguir la trazabilidad de los materiales y verificar la autenticidad de la silla (hartos ya de tantas copias).
ClassiCon ha acertado con los taburetes Corker de los renombrados arquitectos Herzog & de Meuron, que hicieron inicialmente para el Serpentine Pavilion londinense y han acabado entrando en catálogo.
Por su parte, KNOLL ha presentado dos nuevas colecciones. Una firmada por Piero Lissoni y otra de Antonio Citterio.
También han tenido su protagonismos los muebles cambiantes y flexibles, como las mesas multifuncionales de Extremis o los diseños de Campeggi firmados, entre otros, por Matali Crasset y Vico Magistretti.
Si hablamos de stands bellos, tenemos que mencionar, sin duda, el de Arper. A modo de laberinto, te iba conduciendo por un circuito entre cortinas de colores degradados que mostraban distintas escenas con sus productos. Un diseño de los catalanes MAIO, bajo la dirección creativa de Jeannette Altherr.
Y otro stand curioso, el de Kartell. Para conmemorar los 60 años de la feria Salone del Mobile.Milán crearon un formato tipo museo donde mostraron un recorrido por sus piezas más emblemáticas, que son unas cuantas.
Españoles en Milán
Las marcas españolas no han faltado a la cita. Nanimarquina ha sido uno de los stands más concurridos y fotografiados. Estaba diseñado por Arquitectura G y mostraba montañas de desechos de lana con los que elabora su nueva colección de alfombras recicladas Re-Rug. También ha presentado su colaboración Tones con la pintora catalana Claudia Valsells y la nueva alfombra Troupe de Jaime Hayon, con quien repiten alianza.
Por su parte Gandía Blasco ha desplegado un impresionante stand diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, autor, además, de la nueva colección de alfombras Goz, urdida con varillas de madera de teca y un entramado de lana virgen sin teñir.
En la zona de Diabla, destacó la colección Balconi de OiKo Design Office, fabricada con residuos plásticos post-consumo, procedentes de envases de jabón y detergente. Como su nombre indica, es perfecta para balcones o espacios pequeños.
Otros españoles que triunfaron en el Salone del Mobile.Milano fueron Kettal. Su stand, enorme, estaba diseñado por Patricia Urquiola y todo era 95% reciclable. Además, la italo-española se ha atrevido a experimentar con la impresión 3D usando cerámica en su colección Pulmón, en colaboración con LAMÁQUINA by Noumena, una empresa emergente con sede en Barcelona.
Fuorisalone 2022
La programación, eventos y fiestas del Fuorisalone ha sido como una gincana. Imposible explicarlo todo… Así que nos quedamos con los eventos de mayor éxito. En Brera Design District:
Uno. La instalación Divine Inspiration de Lee Broom. El británico presentó sus luminarias con una escenografía eclesiástica realmente inmersiva.
Dos. Hermès, en La Pelota, con dirección artística de Charlotte Macaux-Perelmanm y Alexis Fabry. El place to meet del fuora fiera. Una escenografía que nos recordó a cuatro farolillos de papel de tamaño colosal, en busca de la ligereza y el equilibrio.
Tres. La instalación True Pink de USM en la tienda de bicicletas Rossignoli. Abarrotada, a pesar de la lluvia.
En Rossana Orlandi nos gustó especialmente la instalación de Mandalaki, además de las exposiciones de los españoles Marre Moerel, Álvaro Catalán de Ocón y Justino del Casar.
Triennale Milano
Ha sido una suerte, también, coincidir con la exposición Memphis Again en la Triennale. Un lujo ver de cerca las más de 200 piezas míticas de Ettore Sottsass, de Luchi y compañía, producidas entre 1981 y 1986.
En otra sala, el museo recreó la histórica Casa Lana de Sotssass, proyectada en los años 60 en Milán. En frente, Gufram celebraba el 50º aniversario de su famoso cactus con una exposición, Cactusrama, que mostraba 12 customizaciones firmadas por Paul Smith, Toiletpaper y The Andy Warhol Foundation of Visual Arts.
Finalmente, en la planta de abajo, el American Hardwood Export Council (AHEC) aprovechó para exponer Forest Tales, una muestra de mobiliario de madera diseñado durante la pandemia por Jaime Hayon y Thomas Heatherwick, entre otros, y comisariada por Studio Swine.
Alcova Milano
Para acabar, uno de nuestros spots favoritos: Alcova Milano, comisariado por Valentina Ciuffi, de Studio Vedèt, y Joseph Grima, de Space Caviar. Un antiguo hospital militar ha sido el escenario perfecto para desplegar la mayor creatividad de la semana. Más de 60.000 personas pasaron por ahí para ver la obra de 80 diseñadores.
Encontramos maravillas como la butaca Peaches de Bohinc Studio; la instalación Spoken Lines de Beni Rugs, Colinkingy Amine Elgotaibi; los floreros de Leo Rydel Jost; la primera colección textil de Maison Thevon diseñada por Rinck; el food design de Gohar World; sin olvidar la instalación Tape! Tape! Tape! del español Jorge Penadés, o Monumental Wonders, de la empresa Solid Nature, que incluía un impresionante portal de OMA y el instagrameable baño Pink Pale Hue Onyx, obra de la holandesa Sabine Marcelis.
¡Qué ganas de que llegue ya el 18 de abril de 2023!