Matali Crasset, Konstantin Grcic e Izaskun Chinchilla cabezas de cartel de Concéntrico 08.
Un año más, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, invita a descubrir y redescubrir espacios de interés en el centro histórico de la capital riojana. Entre el 1 y el 6 de septiembre 2022, la ciudad volverá a llenarse de interesantes propuestas de arquitectura efímera y diseño firmadas, entre otros, por tres grandes nombres internacionales: Matali Crasset, Konstantin Grcic e Izaskun Chinchilla.
Concéntrico 08
20 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Colombia, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Rumanía, Polonia, República Checa, Finlandia, Noruega y Hungría transformarán la ciudad, en un evento que cuenta este año con dos nuevas colaboraciones, del British Council y Wallonie-Bruxelles Architecture. Además, a las ya conocidas localizaciones como los jardines del Ministerio de Fomento, este año se suman otras nuevas como el Monte Cantabria, la calle Obispo Bustamante o el Parque del Carmen.
Un espacio intergeneracional
Concéntrico 08 contará con grandes nombres internacionales, como el de la diseñadora francesa Matali Crasset. Su intervención, llamada Búho, es un espacio intergeneracional que vincula el Paseo del Espolón con la Concha. La instalación busca integrar públicos de distintas edades sobre los diferentes soportes que recrean la figura de un búho.
Las instalaciones interactivas de Grcic
Otro de los protagonistas de renombre del evento será Konstantin Grcic. El alemán propone tres instalaciones interactivas para el nuevo entorno urbano del Parque Felipe VI. Tres grandes estructuras circulares, de 10, 18 y 20 m de diámetro y un andamio como base, con las que el diseñador coloniza el espacio con elementos lúdicos, de deporte y musicales.
Relación histórica, morfológica y material
El estudio italiano Associates Architecture es el autor de la Puerta Extraordinaria en la Plaza del Revellín. Un proyecto situado donde la calle Marqués de San Nicolás y el camino Santiago se encuentran con las murallas defensivas que protegían la ciudad y que añade un elemento-umbral. Un gesto que sugiere una posible reparación de las murallas y al mismo tiempo enfatiza la acción del paso físico.
Un refugio en el patio del COAR
En el patio del COAR, el rumano Tudor Vlascebau propone una arquitectura inestable que recupera la idea de haima, de refugio. Una estructura fragmentada, donde las aperturas en las esquinas y zona superior permiten intuir las cuatro palmeras que se integran en el proyecto.
Espacio de participación social
El estadounidense Germane Barnes es el autor de Intersección en Gran Vía. Varios arcos que intersecan para generar elementos de uso y estanciales transforma un cruce entre calles en un espacio lúdico y de encuentro.
Naturalizar el espacio público
Cómo naturalizar los espacios públicos es el punto de partida de la propuesta del estudio polaco Bud Cud. Una instalación situada en la Plaza del Mercado y que ha sido bautizada por sus autores como Semillero Urbano.
Una aplicación participativa para llenar de sillas la ciudad
La arquitecta española Izaskun Chinchilla colonizará con 100 sillas y 3 salones urbanos toda la ciudad gracias a una aplicación participativa. En ella, los ciudadanos pueden acceder a un catálogo de sillas existentes, adaptadas a partir de diseños icónicos tanto tradicionales como contemporáneos, que les permite diseñar sus propias sillas y decidir su ubicación en la ciudad.
Ganadores de los tres concursos internacionales
Una mesa, de AAA; El arquetipo de la casa, de Collective X; y A la mesa!, de Ander López y Sarai Olabarrieta, son los proyectos ganadores de los tres concursos propuestos por Concéntrico 08. Tres convocatorias con las que el festival invitó a los participantes crear un Pabellón en Plaza Escuelas Trevijano, una instalación con doble localización en Viña Lanciano de Bodegas Lan + Quinta de Seixo de Sandeman, y una intervención en la calle Obispo Bustamante, respectivamente.
Concéntrico 08. Del 1 al 6 de septiembre de 2022 en las calles de Logroño.