‘Arne Jacobsen x120. El Arte en lo cotidiano’ en Madrid.
Hasta el 29 de abril, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) reúne 69 muebles y enseres icónicos creados por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen entre los años 30 y 70 del pasado siglo. Bautizada como 'Arne Jacobsen x120. El Arte en lo cotidiano', la muestra supone una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de una mente privilegiada de la arquitectura y el diseño.
Arne Jacobsen en Madrid
Susana Bañuelos, Rafael Gómez Martínez, Francisco Domouso, Félix Solaguren-Beascoa y Marco Gil son los comisarios de esta muestra. Una iniciativa de EGE Marco Mobiliario y La Alegre Compañía, en colaboración con el COAM y la firma danesa que ha producido gran parte de sus diseños, Fritz Hansen, que celebra el 120 aniversario del nacimiento del que es considerado uno de los padres del diseño industrial contemporáneo.
La transversalidad del arte
Con acuarelas realizadas por el propio Arne Jacobsen, en las que trató de plasmar una visión de la naturaleza y unas formas que después llevaría a sus diseños, la muestra resalta la transversalidad del arte, a través de disciplinas íntimamente interconectadas, como la pintura, la fotografía, el diseño o la arquitectura. De hecho, la exposición constituye una colección completa y diversa de piezas icónicas diseñadas por el danés dentro del ámbito doméstico, como contract.
Un referente en la arquitectura y el diseño
Nacido y fallecido en Copenhague en 1902 y 1971 respectivamente, Arne Jacobsen fue sin duda un adelantado a su tiempo y referente de generaciones posteriores. No solo eliminó lo superfluo y lo añadido para pausarse y desarrollarse en lo fundamental y lo imprescindible, sino que además demostró la importancia del arte en los objetos cotidianos.
Con muebles, suelos, textiles, iluminación, cubertería, grifería, manillas para puertas, relojes, cristalerías e incluso la propia tipografía diseñada por Jacobsen, la muestra recoge algunas de sus piezas más icónicas. Entre ellas, la silla Drop o los sillones Egg y Swan, parte de su proyecto integral para el Radisson SAS Royal Hotel en Copenhague, construido a mediados de la década de 1950 y considerado el primer hotel de diseño del mundo. Arne Jacobsen es el responsable tanto del proyecto arquitectónico como del diseño de mobiliario y accesorios que lo embellecen.
Un pionero en su época
El artista danés fue uno de los primeros en emplear nuevos materiales e innovadoras técnicas de fabricación surgidas en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas, el curvado y laminado del contrachapado de madera al vapor y la unión a una estructura de tres o cuatro patas metálicas, llevadas al límite de finura, con capacidad de apilamiento y una gran durabilidad. Todos estos avances le permitirán romper los límites de lo que hasta entonces era posible y abrir un nuevo camino en el diseño de muebles, donde arte, función, estructura y forma están íntimamente ligados.
Su silla 3100, también conocida como ‘Ant’ o ‘La Hormiga’, y su silla 3107, una evolución de la anterior que sería diseñada en 1955 y cuenta con el récord de ser el objeto danés más vendido del mundo, son otras de las piezas expuestas.
Actividades paralelas
Paralelamente a la exposición, se han programado una serie de actos en el COAM que cuentan con la participación de expertos sobre la figura y obra de Arne Jacobsen. Desde el debate entre el nieto del artista, Tobias Jacobsen con Carlos Puente, Christian Andressen y Marco Gil, el día de su inauguración; a la proyección del documental ‘Arne Jacobsen’s modern Denmark’, realizado por Thin Green Line Production, el 20 de abril; o la conversación entre Félix Solaguren-Beascoa y el empresario Jesús Pedro Gil el 28 de abril. Ese mismo día se presentarán las Ilustraciones de Eduardo Batán Bernal.
Arne Jacobsen x120. El Arte en lo cotidiano. COAM. Hortaleza 63, 28004 Madrid. L-V de 9:00 a 20:30 h. Sala Fisac. Hasta el 30/04/2022.