El Pritzker 2022 premia la arquitectura social y sostenible de Francis Kéré.
Por primera vez desde su fundación en 1979, un africano ha recibido el Premio Pritzker. Un galardón concedido por la Fundación Hyatt y conocido como el Nobel de la arquitectura, que en esta ocasión ha honrado la arquitectura social y sostenible del arquitecto burkinés Francis Kéré.
Francis Kéré, Pritzker 2022
La historia de Francis Kéré comienza en 1965 en Gando, un poblado de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. Allí, como primogénito del líder de su pueblo, Kéré tuvo la oportunidad de asistir a la escuela. Su talento y genialidad le hicieron valedor de una beca para estudiar en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la Technische Universität de Berlín. En paralelo a sus estudios creó la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el Premio Aga Khan en 2004 y que supuso el comienzo de su trayectoria profesional.
Tradición y tecnología
Tras abrir su propio estudio de arquitectura, Kéré Architecture, en 2005, el arquitecto no ha parado de reinvertir conocimiento en Burkina Faso y otros lugares de los cuatro continentes. Sus innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería ya se ha convertido en un emblema de la construcción social y sostenible a nivel mundial.
Cambio de paradigma
“Espero cambiar los paradigmas y empujar a la gente a soñar y a arriesgarse. No por ser rico debes desperdiciar material, ni por ser pobre no intentar crear calidad”, dice Kéré, para quien todos merecemos lujo y comodidad. A través de su compromiso con la justicia social y el uso inteligente de materiales locales para conectarse y responder al entorno natural, el arquitecto trabaja en países marginados cargados de limitaciones y adversidades, donde la arquitectura y la infraestructura brillan por su ausencia.
“Autor de una arquitectura pionera, sostenible con la tierra y los habitantes de lugares de extrema escasez, Francis Kéré es a la vez arquitecto y servidor, mejorando las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada”, comenta el fundador del Pritzker.
Recursos limitados y técnicas sostenibles
“A través de una arquitectura que no es el objeto sino el objetivo; no es el producto, sino el proceso, Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada al lugar. Sus edificios son directamente de sus comunidades, en su construcción, sus materiales naturales, sus programas y sus carácter único” destacan desde el jurado del prestigioso galardón.
Local y universal
Aunque su obra está profundamente enraizada en su país natal, el magistral uso que hace de elementos y principios universales le permiten insertarla en contextos tan diferentes como el de su ciudad de adopción. Maestro en el uso de recursos limitados y técnicas sostenibles, el burkinés ha recibido premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award.
Su huella en el mundo
Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso. Además del Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.
Miembro colegiado del Royal Institute of British Architects desde 2009 y miembro honorario del American Institute of Architects desde 2012, ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio.
Fotografías: Lars Borges, Erik-Jan Owerkerk, Iwan Baan, Francis Kèrè y Kèrè Architecture