Sandra Tarruella propone un interior rústico para esta casa en el Baix Empordà.
Una vivienda de nueva construcción en el municipio de Torrent, en el Baix Empordà, acoge un interior diseñado por Sandra Tarruella. Para conectar con el entorno que rodea la casa, se ha escogido un interiorismo rústico en el que destaca el uso de la madera natural, mobiliario de diseño y una especial importancia al espacio de la cocina.
Interiorismo para una vivienda diseñada por BCA Arquitectura
Interiorismo y arquitectura deben ir siempre de la mano. Ejemplo de ello es esta casa en el Baix Empordà diseñada por el estudio catalán Blanch + Conca, BCA Arquitectura. Se trata de una vivienda de obra nueva de estilo moderno pero con una esencia rústica en consonancia con el lugar en el que se ubica. De hecho, es precisamente este matiz el que ha aprovechado Sandra Tarruella para su proyecto interior.
Al ubicarse en Torrent, un pequeño pueblo del Baix Empordà, esta vivienda ha sido muy respetuosa con la tipología de arquitectura tradicional de la zona.
De este modo, en la casa no encontramos una mera reproducción de la típica masía con muros de piedra, bóvedas catalanas y techos con vigas de madera, sino una reinterpretación de la misma. Se han introducido estos elementos pero combinándolos con un ambiente de líneas depuradas y toques de diseño.
La cocina como elemento central del proyecto
El punto central de la casa es la cocina. No solo como solicitud explícita por parte de los clientes, sino por la capacidad de generar vida propia a su alrededor que trae implícito este espacio. Dotada de luz natural y una gran altura, la cocina de esta casa en el Baix Empordà es el sueño de cualquier chef. Cuenta con una isla central acabada en piedra gris que combina a la perfección con la madera natural presente en muebles y frentes.
La pared opuesta a la cocina contiene un frente de madera natural que oculta electrodomésticos como el horno o la nevera. Éste, a su vez, sirve de delimitación para una pequeña despensa, que queda conectada con la cocina mediante un juego de correderas.
Madera, piedra natural y pintura a la cal
La materialidad del conjunto busca reafirmar el concepto rústico de la vivienda. Por ello se han utilizado revestimientos tradicionales como la piedra, pintura a la cal y un pavimento continuo en tonos claros.
Para aportar una calidez extra a las estancias, se ha empleado madera natural de roble, tejidos de lino y fibras naturales, tanto en revestimientos verticales, zonas exteriores y mobiliario.
Fotografía: Meritxell Arjalaguer