Heimtextil 2022 ya ha dictado las nuevas tendencias en textiles del hogar.
Del 11 al 14 de enero tendrá lugar una nueva edición de la feria Heimtextil en Frankfurt, pionera en definir las nuevas tendencias del sector. Este año, el minucioso estudio llevado a cabo por el Heimtextil Trend Council señala un claro foco en la mentalidad circular de los tejidos y el largo plazo. La mejor forma de impactar en la naturaleza es no hacerlo.
ACTUALIZACIÓN: Debido a la pandemia, la Feria Heimtextil de Frankfurt se aplazó al 21-24 de junio 2022.
Heimtextil Trends 22/23
Desde hace más de tres décadas, la feria alemana Heimtextil es el referente indiscutible de las nuevas tendencias del sector textil. Sus pronósticos son el resultado del estudio realizado por las tres agencias internacionales que conforman el Heimtextil Trend Council. Juntos, desarrollan una visión global y bien fundada del futuro de las tendencias textiles en el diseño interior y la industria. Sus predicciones son la base sobre la que diseñadores, arquitectos de interiores y decoradores de todo el mundo trabajarán durante los próximos meses.
Next Horizons: mentalidad circular y a largo plazo
En esta ocasión, el resultado del estudio lleva por nombre Next Horizons y pone foco en la sostenibilidad y el uso de los recursos naturales. Su idea principal es que los horizontes venideros no deben ser una meta, sino una mentalidad. Así, el pensamiento debe ser a largo plazo, aceptando que la mejor forma de impactar en el mundo es, simplemente, no haciéndolo. Ahonda en la paradoja de que, hasta el momento, la transición hacia un mundo más sostenible se ha hecho abordando problemas dentro del sistema de fabricación en lugar de centrarse en dejar de fabricar. Es decir, dejar de crear desperdicios y desequilibrios.
A partir de esta premisa, el camino debe partir de la aceptación de que nuestras economías están estrechamente arraigadas en la naturaleza y que, por lo tanto, la mentalidad circular debe entenderse a desde la propia composición de los materiales. En consecuencia, el estudio Next Horizons ha dividido las tendencias 2022/23 en cuatro ejes: Naturaleza Profunda, Hipernaturaleza, Más Allá de la Identidad e Identidad Empoderada.
Deep Nature
Después de siglos sacudiendo el sistema natural, desequilibrándolo hasta llegar a un punto fuera de control, desarrollar una mentalidad respetuosa se ha convertido en un imperativo. Por ello, hay que tomar un camino de regreso hacia los orígenes, a las fibras naturales y regenerativas. Un giro hacia las texturas naturales, los procesos desacelerados y las estructuras naturales.
Los colores son esenciales y orgánicos. Tonos pantanosos, vegetales (beige, arena, marrón, grisáceos, rojo suave) y delicados matices de azul y rojo crean este enfoque tranquilo, tonal y realista. Los tintes naturales, fruto de procesos de impresión ecológica y solar, crean patrones naturales indómitos.
Hyper Nature
La tecnología también puede ser un medio para volver a la naturaleza. Con la realidad aumentada se abre un nuevo mundo. Y su objetivo no es copiar la naturaleza, sino crear una sensación completamente nueva. Así, la naturaleza y la tecnología se fusionan en una nueva dimensión digital. Esto se traslada a una gama de textiles para el hogar con diseños aparentemente creados por la propia naturaleza.
La paleta de colores es viva y casi sobrenatural. Comprende desde extraños tonos verdes hasta un violeta súper intenso. Todo con matices brillantes y lúcidos. También abarca los reflejos y la luz artificial, que crean una nueva percepción de los colores naturales.
Beyond identity
Este eje se sustenta en las nuevas y futuras generaciones; en su necesidad de redefinir los límites y cuestionar las normas. Para ellos, la identidad debe responder a los valores y no a los atributos físicos o estilísticos. La diversidad y la transformación es su piedra angular. Este espíritu se encuentra en texturas suaves, agradables, delicadas y a la vez poderosas en tonos pastel. Todo ello confirma que la sostenibilidad no tiene por qué estar vinculada a los colores tierra y que existe una nueva percepción del color. El tejido sintético reciclado, la seda, el satén vintage y texturas con base de celulosa conforman esta tendencia.
Ahora los tonos pastel, a menudo vinculados a la fragilidad, se asocian a valores sólidos, convirtiéndose en poderosos. Son efímeros y etéreos como el fluir de la identidad, en constante cambio.
Empowered Identity
La artesanía se vuelve fundamental. Se fortalece y preserva. Se concibe como la representación del patrimonio cultural. Así, el diseño adquiere una dimensión casi activista para impulsar un cambio positivo desde las raíces, construyendo sobre el pasado. Lo antiguo es moderno, estableciendo conexiones entre la tradición y las generaciones futuras. Los tejidos de antaño, reciclados, los bordados o el punto de cruz vuelven a estar de moda.
Su paleta de colores se compone de tonos saturados, profundamente arraigados pero rebeldes. Los colores primarios reivindican los orígenes de sus pigmentos y enfatizan el aspecto tradicional. Se complementan con matices coral y violeta grisáceo.
Plataforma digital
Ante las nuevas circunstancias, Heimtextil Trends se adapta a los tiempos actuales trasladando su estudio de tendencias en formato digital. Toda la información está disponible en su nueva plataforma on line , con todo el material completo, imágenes, colores, vídeos… Dirigido por SPOTT trends & business.
Heimtextil. Feria internacional de textiles para hogares y comercios. Del 11 al 14 de enero 2022 en Frankfurt am Main.
Imágenes: SPOTT para Heimtextil