Las esculturas de Leiko Ikemura se funden con la arquitectura de Calatrava.
La Ciutat de les Arts i les Ciències en Valencia luce su cara más artística con la exposición de esculturas de Leiko Ikemura. Seis figuras gigantes flotan sobre el lago que rodea la arquitectura de Santiago Calatrava.
El mundo imaginario de Leiko Ikemura
Aquí estamos / (Here we are) es el título de la exposición de grandes esculturas de Leiko Ikemura que viste de arte La Ciutat de les Arts i les Ciències en Valencia. La muestra estará a la vista del público hasta el próximo 6 de marzo de 2022. Dialogando con el marco arquitectónico contemporáneo y los edificios de Santiago Calatrava, la fantasía de esta artista japonesa cobra vida a través de sus piezas llenas de poesía.
Seis esculturas
Las esculturas de bronce gigantes flotan sobre el agua azul en el espacio público. Así, se integran en un paisaje arquitectónico urbano creado por el arquitecto Santiago Calatrava, frente al Hemisfèric. Las figuras fantásticas irradian una sensación de resiliencia y adaptación al entorno, que roza lo mágico, conectando un imaginario de fantasía con el mundo real. El bronce de las esculturas, con pátina coloreada, brilla en el sol mediterráneo creando un universo propio.
El saludo de Usagi
Entre las seis esculturas, cuatro están en posición reclinada, como si se sumergieran en el horizonte de la piscina. Solo dos de ellas permanecen de pie, El Saludo de Usagi y Figura con Tres Pájaros. Usagi, que significa «conejo» o «liebre» en japonés, es un motivo recurrente en el trabajo de Leiko Ikemura. Realizado en una escala distintivamente grande (4,5 x 2,5 x 2,5 m), presenta rasgos faciales que no están claramente definidos. También, proporciones físicas específicas que dan una sensación más inmediata de ternura y juventud que Usagi Kannon, la serie de obras de tamaño similar creadas por Ikemura.
Las esculturas tumbadas
Las cuatro piezas tumbadas (Figura Doble, Niña Gato Acostada, Niña Acostada y Niña Gato con Usagi) tienen la apariencia de una niña, pero también la forma de una flor. «En mi trabajo fomento la fusión de la naturaleza con animales y plantas como seres híbridos en el espacio, en un eterno círculo de vida», explica la artista.
Arte y arquitectura
La importancia de este grupo de esculturas, que parece que estén flotando sobre el agua, se ve amplificada por el contexto sobre el que se ha construido. La Ciutat de les Arts i les Ciències es un conjunto arquitectónico de gran relevancia cultural y con los diseños geométricos y ondulados de Calatrava. Las plataformas de forma ovalada de las esculturas diseñadas por Philipp von Matt, ponen en primer plano esos ideales de diseño.
Todo este contexto hace que el emotivo trabajo de Leiko Ikemura se mezcle con el entorno y acentúe la arquitectura del paisaje acuático, poniendo de relieve el diálogo entre el arte y la arquitectura. «Son como nenúfares en un estanque, como los pintó Monet, pero con esculturas en las hojas», comenta el arquitecto Philipp von Matt.
La exposición es el resultado de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Generalitat de Valencia y la Fundación Ikemura. El proyecto supone el regreso a España de esta artista cuya obra se ha expuesto internacionalmente. Tras dejar Japón, Leiko Ikemura residió en varios lugares de Europa, entre ellos Sevilla, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Fotografías: Maria Mira