Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nuevos diseños y clásicos actualizados: así son las últimas novedades de Flos.

Desde una versión renovada de la clásica Parentesi de Achille Castiglioni y Pio Manzù, pasando por el revolucionario aplique Oplight de Jasper Morrison. La firma italiana ha presentado en la Milan Design Week 2021 sus platos fuertes para esta temporada.

No hay duda de que pocas marcas como Flos han sido tan capitales para entender las luminarias como una pieza de arte. Con más de medio siglo de historia a sus espaldas, la firma italiana continúa sorprendiendo como el primer día a los amantes del diseño. Prueba de ello se ha comprobado en la reciente Milan Design Week 2021, donde ha dado a conocer todas sus novedades para este otoño.

265 Chromatica, de Paolo Rizzatto

En primer lugar, se ha presentado una nueva versión de la famosa lámpara de pared en suspensión que Paolo Rizzatto diseñó para Flos en 1973. Pero, al contrario de cómo se ha comercializado desde su creación en tonos apagados, ahora brilla en rojo, azul y amarillo tal como la concibió originalmente el arquitecto. En efecto, los tres colores primarios de la 265 (a la que se ha agregado la palabra «Chromatica») subrayan la geometría de las piezas que componen la lámpara. Es decir, un sombrero, un peso y un brazo ajustable fijado a la pared en posición asimétrica.

265 Chromatica Flos
© Ambra Crociani

De hecho, la 265 representó el debut de Rizzatto en el diseño de productos e iluminación y sentó las bases de una forma más amplia de pensar en los objetos y la iluminación. «La razón por la que quería diseñar una lámpara era para producir luz, en lugar de un objeto. Sobre todo, quería diseñar una lámpara que ayudara a mejorar la experiencia humana de un espacio arquitectónico», explica Rizzatto.

265 Chromatica
© Omar Sartor

String Lights y Coordinates, de Michael Anastassiades

En segundo lugar, String Lights y Coordinates, las familias de lámparas diseñadas por Michael Anastassiades para Flos, se presentan con nuevos acabados de color. Sin duda, ambas representan la síntesis del minimalismo poético del diseñador, quien recurre a formas puras y originales, a la vez que sencillas y sofisticadas.

String Lights Flos
© Omar Sartor

La nueva versión de String Lights, originalmente disponible con difusores negros, renace en un intenso azul y blanco que amplía su refinado juego de geometrías. La lámpara consiste en un cable eléctrico negro que entra en relación con la arquitectura de un espacio, encajando con precisión en las líneas formadas por las paredes de una habitación. Del mismo modo, de su cable sobresalen dos fuentes de luz diferentes: una primera en forma de triángulo isósceles y una segunda en forma de esfera.

Coordinates Flos
© Tommaso Sartori

Por su parte, Coordinates, antes solo disponible en una versión anodizada champán, se enriquece con el acabado metálico Argent Moon. Diseñada para el comedor principal del restaurante Four Seasons de Nueva York, consiste en un conjunto de módulos infinitamente repetibles compuestos por retículas de barras luminosas horizontales y verticales que se adaptan a cualquier tamaño y altura. A su vez, la familia consta de cuatro modelos de araña de diferentes formas y tamaños; tres versiones de lámparas de techo en dos longitudes; una lámpara de pie; y una versión de pared llamada Coordinates Wall.

Guns, de Philippe Starck

Guns, que ahora cuenta con dos nuevos acabados en blanco y negro mate, no es una lámpara cualquiera. Fue concebida en 2005 como una condena abierta de la guerra y la violencia. Y, además, representa una provocación abierta contra la codicia y los intereses económicos vinculados a los conflictos mundiales.

Guns Flos
© Omar Sartor

Por ello, desde su comercialización, el 20% de sus beneficios se ha donado a Frères des Hommes, una organización no gubernamental dedicada a apoyar el crecimiento de los países en desarrollo. Pero, tras la fusión de Frères des Hommes con la sección italiana de Amref Salud África, Flos ha decidido destinar los fondos de Guns a un proyecto que esta última llevará a cabo en Etiopía. Dicho proyecto consiste en desalentar la migración irregular entre los jóvenes etíopes a través de la educación y transformando los problemas de salud pública en oportunidades de trabajo.

Oplight, de Jasper Morrison

Oplight es el último diseño de Jasper Morrison para Flos. Es, también, un paso adelante en el desarrollo de los apliques, una familia de lámparas en la que suele ser difícil innovar. No solo ha sido pensada para durar mucho tiempo; además es reciclable al final de su vida útil. «La fuente de luz de Oplight es una placa de LEDs cubierta por un panel transparente, pero estriado, que desvía la luz en un ángulo alejado de la pared. La forma del cabezal es probablemente su característica más notable», explica su diseñador.

Oplight Flos
© Jasper Morrison Studio

Asimismo, cabe señalar que Oplight no se limita a iluminar la pared, sino que tiene una doble luz que también apunta al techo. Por ello, su función no es simplemente la de un marcador de paso: a su vez es una verdadera fuente de luz para cualquier habitación.

Oplight Flos
© Jasper Morrison Studio

Parentesi 50, de Achille Castiglioni y Pio Manzù

Por último, en esta cita ineludible de Milán, se ha conmemorado el 50 aniversario de Parentesi, uno de los mayores best sellers de Flos. La icónica lámpara de Achille Castiglioni y Pio Manzù, que produce desde 1971, ahora cuenta con una edición especial en turquesa y naranja. Colgada del techo al suelo (donde se mantiene en posición gracias a su peso de 5 kg), proporciona una iluminación de 360 grados totalmente personalizable: su fuente de luz, una simple bombilla, se desliza hacia arriba y hacia abajo por una línea metálica.

Parentesi 50 Flos
© Alecio Ferrari
Parentesi 50 Flos
© Alecio Ferrari

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos