A poco presupuesto, grandes soluciones. Una reforma low cost en Les Corts.
La arquitecta Cristina Clotet, al mando del estudio de arquitectura e interiorismo Tecctura, ha transformado completamente un antiguo piso situado en el barrio barcelonés de Les Corts. El proyecto se ha centrado en dotar de espacios más amplios y funcionales a la nueva vivienda, utilizando muy pocos recursos.
Pequeños gestos, grandes resultados
El éxito de una reforma reside en lograr espacios funcionales que cumplan las expectativas de los futuros usuarios. Aun así, alcanzar dicha excelencia no siempre es proporcional al número de ceros por el coste de la obra. Cada vez son más los proyectos que saben hacer virtud de lo existente, transformándolo con pocos recursos, como es el caso de esta reforma realizada por Tecctura.
Un pequeño cambio en la distribución, normalmente compartimentada en exceso, puede hacer que la vivienda se aprecie como nueva. En este proyecto se eliminaron únicamente un par de tabiques. Además, se decidió contar con tres habitaciones más generosas, en vez de las cuatro originales.
Espacios luminosos y funcionales
En la reforma destaca la configuración y materialidad de la cocina, puesto que aprovecha al máximo el espacio y la luz natural que incide a través del gran ventanal esquinero.
La nueva disposición cuenta con una isla central, a modo de barra materializada en madera natural. Esta sirve de apoyo a la cocina en L compuesta por módulos de tonos blancos y azulejos azul turquesa.
Interiorismo económico pero con personalidad
El joven estudio de arquitectura e interiorismo Tecctura ha demostrado en esta reforma estar a la última en nuevas tendencias de decoración. Con un presupuesto ajustado, han dotado de personalidad a los espacios de esta vivienda mediante la incorporación de elementos de diseño low cost.
Al tratarse de una vivienda que se ha pensado desde un inicio para ser arrendada, se han escogido piezas de mobiliario que aporten un toque moderno y desenfadado al conjunto.
El uso de la cerámica es otro de los puntos fuertes de esta reforma. El pavimento gris, materializado con piezas hexagonales, unifica y conecta todos los espacios.
Existen notas de color dispersas por toda vivienda. Los azulejos en tonos cálidos para los revestimientos del salón y la cocina, combinan perfectamente con colores más vivos, presentes en las habitaciones. Todo ello favorece la creación de un juego cromático y una atmósfera que invita a ser vivida.
Fotografía: Ángel Smith