Venecia inaugura ‘Striatus’, el primer puente arqueado de hormigón impreso en 3D.
El Giardino della Marinaressa en Venecia alberga el primer puente de hormigón impreso y no reforzado en 3D. Una muestra de cómo la impresión 3D puede utilizarse para construir estructuras de hormigón portantes más eficientes, reduciendo significativamente la cantidad de material y sin refuerzo de acero o mortero.
Striatus, el puente 3D
Zaha Hadid Architects Computation and Design Group (ZHACODE) y el Block Research Group (BRG) de la Escuela Politécnica Zurich son los autores de este proyecto. Un puente arqueado de mampostería impresa en hormigón 3D, desarrollado en colaboración con incremental3D (in3D) y Holcim.
Iniciativa sostenible
La iniciativa trata de reducir, a través de un proyecto real, las emisiones de CO2 que el hormigón armado emite al medioambiente. Un material frecuentemente utilizado en la construcción y muy dañino para el planeta, tanto por el acero utilizado para su refuerzo, como por el cemento del hormigón.
De 12 x 16 metros, ‘Striatus’ se construye con bloques de hormigón que forman un arco muy parecido a los puentes de mampostería tradicionales. Su estructura sólo de compresión permite que las fuerzas viajen a unas zapatas unidas en el suelo, y la construcción ensamblada en seco se mantiene estable debido a su geometría.
Un innovador método de aplicación
Completamente novedoso, el hormigón impreso utilizado ha sido desarrollado junto a las empresas Incremental3D y Holcim. En lugar de aplicarse horizontalmente y de la forma tradicional, se hace en ángulos específicos y ortogonales al flujo de fuerzas de compresión. De este modo se logra mantener las capas impresas en los bloques bien presionadas entre sí, sin la necesidad de un refuerzo o post-tensado.
«El método de impresión en hormigón 3D nos permite combinar los principios de la construcción abovedada tradicional con la fabricación de hormigón digital. De esta forma se reduce el uso del material sólo a las zonas donde es estructuralmente necesario y sin producir residuos», explica el profesor de la ETH, Philippe Block.
La inexistencia del mortero permite desmontar fácilmente los bloques y volver a montarlos en una ubicación diferente o, si la construcción ya no es necesaria, separar y reciclar los materiales.
Su análogo en Amsterdam
Pero ‘Striatus’ no es el único puente impreso en 3D. En el barrio rojo de Ámsterdam, el estudio holandés Joris Laarman Lab y la compañía de tecnología cofundada por Laarman y la firma de ingeniería Arup, MX3D, han construido el ‘MX3D Bridge’. A diferencia de ‘Striatus’, no utiliza hormigón 3D, sino 4.500 kilogramos de acero inoxidable impreso en 3D por robots en una fábrica.
Fotografía: ©naaro, Alessandro Dell’Endice, Tom van Mele