El arte se vuelve nómada y aterriza en Fonteta.
Joan Prats, NoguerasBlanchard y Bombon Projects se suman a la tendencia de la deslocalización de las galerías de arte e inauguran el espacio Fonteta, en el Baix Empordà. El pop-up abrirá puertas del 19 de junio al 26 de septiembre y acogerá la obra de artistas de distintas generaciones, como Joan Brossa, Perejaume, Bernat Daviu o Josep Maynou.
Arte nómada
De la misma manera que un circo viaja de ciudad en ciudad, adaptando su función a cada público y entorno, el arte contemporáneo se ha vuelto nómada. Es la comparativa que Dominique Lévy, co-funadora de la prestigiosa Lévy Gorvy Gallery, utiliza para explicar el nuevo fenómeno de la deslocalización del arte. Pinturas, esculturas, fotografías, tapices y otras expresiones de la creatividad contemporánea están abandonando sus sedes habituales en las galerías de las grandes ciudades, para conquistar un nuevo terreno. Así, galerías internacionales de la talla de Lévy Gorby, Pace Gallery o Hauser & Wirth han trasladado sus bártulos a zonas vacacionales como Palm Beach, Aspen, The Hamptons o Menorca. Áreas, claramente, donde sus coleccionistas disfrutan de su gran afición con tiempo y sin prisas.
Aquí los pioneros han sido Joan Prats, NoguerasBlanchard y Bombon Projects. Las tres galerías barcelonesas, de distinta trayectoria pero mismo paladar (la primera se inauguró en 1976, la última en 2017), se han unido en un proyecto común en Fonteta. Este pequeño pueblo junto a La Bisbal d’Empordà, conocido por su famoso «recuit» (receta local de un postre similar a la cuajada) y por ser epicentro de reuniones de empresarios y burguesía catalana, acogerá este verano una nueva galería en formato pop-up. El entorno no puede ser más idílico. Por bello y por tradición. No olvidemos que el Empordà ha sido siempre cuna de artistas y escritores.
Divagar en Fonteta
Precisamente, la obra del escritor catalán Josep Pla, que describió como nadie cada rincón de su Empordanet, ha sido el hilo conductor que Bombon Projects, NoguerasBlanchard y Galería Joan Prats han elegido para su exposición conjunta. La han dividido en dos capítulos. El primero se inaugurará el 19 de junio bajo el título Parar la fresca, que hace referencia a la gloriosa costumbre estival de sacar la silla a la calle a tomar el fresco y saborear esa sensación tan genuina de «badar», es decir, embobarse. Algo que ya pormenorizó Pla en su libro Las Horas.
La naturaleza, el paisaje, el transcurso del tiempo, el universo y, sobre todo, la contemplación son los temas que transitan entre las obras expuestas. Todas de distintos artistas, pero todas conectadas. Desde el balancín Despullament de Joan Brossa, a la mujer florero de Ana Mendieta, la pintura «con manchas de moscas» de Benat Daviu, la espalda con «la siesta marcada» de Jordi Mitjà, la chancletas customizadas de Josep Maynou o el taburete de Tàpies. Lienzos, tapices, esculturas y fotografías conforman un abanico variado de artistas transgeneracionales.
Estar a la lluna
El segundo capítulo de la exposición sigue la misma línea meditabunda. Se titula Estar a la lluna y se inaugurará el 7 de agosto.
Artistas expuestos: Joan Brossa, Hannah Collins, Anne-Lise Coste, Bernat Daviu, Enric Farrés Duran, Hernández Pijuan, Marine Hugonnier, Chema Madoz, Josep Maynou, Ana Mendieta, Jordi Mitjà, Perejaume, Wilfredo Prieto, Teresa Solar, Antoni Tàpies, Rosa Tharrats, Alicia Kopf, Aldo Urbano, Mari Eastman y Juan Uslé, entre otros.
Calendario expositivo:
Parar la fresca 19.06.21 – 03.08.21
Estar a la lluna 07.08.21 – 26.09.21
Ubicación: c/ Empordà, 10. Fonteta. Empordà.