Galería Santa & Cole, la vocación editora llevada al mundo del arte.
35 años editando lámparas y mobiliario dan para mucho. Tanto, como para exportar la misma filosofía a otros terrenos culturales. Santa & Cole se estrena en el mundo del arte con un nuevo concepto de reproducciones de obras originales, de igual tamaño, textura y color, pero más económicas. Y lo hace a lo grande: abriendo una galería en la tienda-showroom de nanimaquina en Barcelona.
Galería Santa & Cole
Javier Nieto Santa, presidente de Santa & Cole, explicaba ayer en la inauguración de la nueva Galería Santa & Cole que la pandemia ha puesto en relieve la importancia de la cultura material; y quiso hacer hincapié en la experiencia que nos transmiten los objetos que nos rodean. Contaba, también, que los tiempos convulsos vividos en los últimos meses han propiciado la máxima del «o aportas, o te apartas», anteponiendo las propuestas que, efectivamente, aportan. En esta línea nace la Galería Santa & Cole, un nuevo espacio en la Ciudad Condal que pretende convertirse en un referente del diseño barcelonés, experiencias gratificantes y belleza, mucha belleza.
Y es que para su regreso a Barcelona, la editora ha apostado por una ubicación que le va como anillo al dedo: la tienda-showroom de nanimarquina en Rosselló/Diagonal. De esta manera, los dos pesos pesados del diseño local convierten este peculiar espacio, que antaño albergó un parquin, en un hub de arte y diseño.
Neoseries: réplicas auténticas
La vuelta de Santa & Cole al centro de la ciudad es un tanto singular. No lo hace a lo convencional, como tienda-showroom de lámparas y mobiliario, si no como galería de arte. Partiendo de su vocación editora, extrapola su experiencia en el terreno de la iluminación y el mobiliario al mundo del arte. Al fin y al cabo, explican, «también es cultura material». De la misma manera que llevan años reivindicando el diseño como cultura, ahora lo harán también con el arte, desde una singular perspectiva: las Neoseries. Son reproducciones 100% fidedignas a las obras originales, del mismo tamaño, color y textura, pero, en el fondo, reproducciones. «Así podemos multiplicar la experiencia estética», explicaban ayer. «Son obras únicas, pero no originales«. Y, por consiguiente, su precio también es más económico.
Esta fórmula de «réplicas auténticas autorizadas» se lleva a cabo aplicando el mismo sistema que en la edición de piezas de diseño. «Editar significa seleccionar, y eso implica tener un criterio. Y sostenerlo». Los artistas participan en el proceso de producción y reciben los correspondientes derechos.
Un paseo por los nuevos mundos
La exposición inaugural de la nueva Galería Santa & Cole lleva por título Un paseo por los nuevos mundos e incluye obras de cinco artistas locales: Miriam Dema, Carmen Galofré, Marcos Isamat, Silvia Martínez Paloy y Bea Sarrias. Los precios oscilan entre los 150 € y los 2.000 €, e irán variando según la demanda. Cada unidad vendida incrementa su PVP un 1%. Se pueden adquirir tanto en la galería, como a través de la página web.
La idea es que la exposición y los artistas varíen cada cuatro meses.
Milagro Luthiers
La música es, también, otro terreno en el que Santa & Cole se ha aventurado. Lo ha hecho con una pequeña colección de instrumentos de diseño impoluto, hechos con nuevos materiales y técnicas que mejoran su vibración. Su nombre describe el prodigio de su creación: Milagro.
El arte, nueva tendencia del diseño
La apuesta de Santa & Cole por esta fórmula donde diseño y arte se entremezclan confirma una creciente tendencia dentro del sector, especialmente en Barcelona. Se cuece desde hace meses, y ejemplos no faltan. La activa programación de la Galeria Il·lacions, que muestra la faceta más artística de diseñadores industriales locales, está cosechando interés más allá del mundo del arte. Por otro lado, la interiorista Bárbara Aurell impulsa desde hace tiempo sus famosos Movimientos en Blanco, un original formato de evento-exposición centrado en la experiencia. Que el arte – y el diseño- no paren.
Imagen portada © Pol Renau
Galería Santa & Cole. Rosselló, 256. 08037 Barcelona.