Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ed3 Arquitectos saca el máximo partido a un pasillo infinito.

Antonio Romacho Sáez y Ana Delia Muñoz Carmona, de Ed3 Arquitectos, están detrás de la vivienda Altamira. Ubicada en Almería, el estudio ha sabido aprovechar una pared de 16 metros de longitud para crear un espacio funcional y habitable continuo.

Superar las adversidades

Ciertamente, este proyecto demuestra que con un mueble como vertebrador del espacio se puede poner fin a los siempre molestos pasillos infinitos. Es decir, pese a este hándicap, repensar un hogar sumamente flexible capaz de adaptarse a todo tipo de usos y situaciones.

Vivienda Altamira en Almería. Diseñada por Ed3 Arquitectos

Este ha sido el gran reto al que se han enfrentado Antonio Romacho Sáez y Ana Delia Muñoz Carmona, de Ed3 Arquitectos. La llamada vivienda Altamira, situada en Almería, no solamente contaba con un estrecho pasillo que vertebraba todas las estancias. Además, antes de que los arquitectos intervinieran en sus 72 m2 útiles, su distribución pecaba de ser demasiado alargada y oscura.

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

Por ello, desde un primer momento el estudio se propuso aprovechar las virtudes de la casa. Sobre todo, sacar el máximo partido a sus 16 metros de longitud para idear un conjunto habitable continuo y apto para todas las necesidades del día a día.

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

Por consiguiente, se eliminaron todos los tabiques del espacio central y únicamente se encerraron el baño y las dos habitaciones principales. Como consecuencia de ello, el resto de la vivienda brilla por ser igual de continua que fluida. Igualmente, el uso de la madera, así como el color blanco, aportan uniformidad.  

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

Un mueble para todo

De esta forma, dada su magnitud y su potente presencia, la pared de 16 m se ha convertido en el eje del proyecto. Es más, Ed3 Arquitectos ha incorporado en esta pared un mueble que se transforma según el espacio de la casa que sea.

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

En primer lugar, el mueble se convierte en la cocina, creando una encimera. Seguidamente, muta en un espacio de almacenaje que sirve de apoyo al comedor y que se pliega para colocar el televisor.

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

De igual forma, lo siguiente que puede advertirse es un rincón decorativo perfecto para incluir vegetación en él. Y, tras una zona de estanterías a modo de librería, sobresale un sorprendente mueble cama.

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

El estudio explica que «este último es el más importante de la casa debido a su flexibilidad» y a su «carácter cambiante». El motivo: «Los propietarios buscaban un espacio que pudiera ser un dormitorio, pero que a la vez pudiera ser una zona para recibir visitas; de descanso para tomar el café o, incluso, un estudio».

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

Por esta razón, Ed3 Arquitectos decidió cerrar esta estancia multiusos con un vidrio translúcido que deja entrar la luz al resto de la vivienda.

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

Asimismo, también se ha utilizado un vidrio traslúcido con listones de madera en el baño para conseguir que la cocina esté iluminada.

Vivienda Altamira en Almería de Ed3 Arquitectos

Artículos relacionados

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica