Dos Alemanias y dos diseños, en el Vitra Design Museum.
Hasta el 5 de septiembre, Vitra Design Museum nos acerca al diseño alemán en el periodo de la posguerra con la muestra 'Diseño Alemán 1949-1989: Dos países, una historia'. Una comparación del papel que el diseño jugó en las antiguas RDA y RFA, que analiza tanto sus diferencias ideológicas y creativas, como los paralelismos y referencias cruzadas entre ambas.
Diseño Alemán 1949-1989: Dos países, una historia
La exposición ofrece una oportunidad para conocer de cerca el diseño alemán que, tras su emergencia a nivel mundial a principios del siglo XX, fue ‘víctima’ de la división de Alemania en 1949. Una fecha que marcó el antes y el después del diseño y la cultura cotidiana, que tomaron dos caminos muy distintos a ambos lados de la frontera. Como motor del ‘milagro económico’, en la Alemania Occidental; y como parte de la economía socialista planificada, en la oriental.
Frente a los estereotipos que relacionan el diseño de la RDA con piezas baratas y multicolores, y el de la RFA con la fría funcionalidad, la muestra da un paso más. Para ello, a legendarios objetos cotidianos como el Trabant (1958), más conocido como el ‘vehículo para el pueblo’ de la RDA o el equipo de sonido conocido como el ‘féretro de Blancanieves’ (1956), se unen nuevos descubrimientos y curiosidades. Entre ellas, la escultural silla en forma de lazo de Luigi Colani, ‘Poly-COR’ (1968). Además de piezas de Dieter Rams, Egon Eiermann, Rudolf Horn o Margarete Jahnyas, también se expone el legado que algunas escuelas superiores dejaron en la Bauhaus.
Diseño e historia
Organizada en varias secciones, la exposición deja patente el estrecho vínculo existente entre el diseño y la historia contemporánea, la cultura cotidiana y el contexto político mundial en la Alemania de la Guerra Fría. Una disciplina que ya desde la fundación de los nuevos Estados contribuyó a crear nuevas identidades, no siempre tan distintas. Muestra de ello son algunos objetos que, como el sillón en forma de huevo de Peter Ghyczy, ‘Garden Egg Chair’, fueron producidos con mínimos cambios en ambas Alemanias. De hecho, muchos de los diseñadores estudiaron juntos durante la República de Weimar en la Bauhaus o en otras escuelas superiores.
Dos Alemanias
Tras esta introducción, la muestra describe en orden cronológico la historia del diseño en las dos Alemanias. Un periodo que comienza en 1949, con programas públicos de construcción de viviendas que vinieron acompañados con un importante aumento de la demanda de bienes de consumo. Objetos cotidianos como el reloj de cocina de Max Bill (1956) o la elegante regadera de Klaus Kunis (1960) nacieron fruto de una nueva afición a la vida casera y la creciente popularidad del diseño moderno.
Fue la construcción del Muro de Berlín, en 1961, la causa de la verdadera división entre la RDA y la RFA. Tras años en los que el diseño había traspasado cualquier frontera, ahora pasaba a convertirse en un escenario de lucha entre dos sistemas políticos opuestos.
La sociedad de consumo de la RFA
Con piezas como los minimalistas aparatos electrónicos de Dieter Rams para Braun, el diseño pasó a ser un factor protagonista de la nueva sociedad de consumo de la RFA. La identidad corporativa cobró también importancia, como muestran el logo de labios de Dori Casse-Schlüter para la ciudad de Bonn o el de Otl Aicher para los Juegos Olímpicos (ambos de 1972). En el sector automovilístico, los modelos de Porsche se convirtieron en el símbolo del diseño ‘Made in Germany’, fusionando estética e ingeniería.
El diseño centralizado de la RDA
En la RDA, en cambio, el diseño estaba controlado de forma centralista por la Administración para el Diseño Industrial. De esta forma se garantizaba la creación de productos económicos para amplios círculos de la población, así como un aumento de la competitividad. La construcción con placas prefabricadas de viviendas a gran escala llegó de la mano con nuevos muebles, como la pared-estantería MDW-Einbauwand (1968) de Rudolf Horn. El diseño también jugó un papel muy importante en el espacio público, así como en la motorización en masa de los ciudadanos.
Caída del muro
La política de Willy Brant en la década de 1970 comenzó un acercamiento entre los dos estados alemanes, que culminó en 1989 con la caída del muro. Tanto en el Este como en el Oeste, el diseño adoptó una postura cada vez más crítica, incitada por acontecimientos contemporáneos como la crisis del petróleo de 1973. Durante estos años, en la RDA surgieron diseños como la motocicleta Mokick S50 (1967-74), diseñada por Karl Clauss Dietel y Lutz Rudolph. Uno de los grandes proyectos estatales fue el ordenador PC 1715 del fabricante VEB Robotron (1985).
Nuevas tendencias artísticas y experimentales en el diseño
Aunque la RFA también sufrió las consecuencias económicas de la década de 1970, se mantuvo como pionera en el ámbito del diseño industrial a nivel internacional. Muestra de ellos son el modelo VW Golf lanzado en 1974, o los primeros ordenadores de Apple encargados por Steve Jobs a Hartmut Esslinger. Al mismo tiempo, fueron cobrando importancia las tendencias artísticas y experimentales en el diseño, y surgieron grupos como Pentagon, Ginbande o Kunstflug. Con el diálogo político entre Este y Oeste se volvió a incrementar paulatinamente el intercambio en el ámbito del diseño hasta que, tras la caída del muro, gran parte de la producción de la RDA fue ‘liquidada’.
‘Diseño Alemán 1949-1989: Dos países, una historia’ muestra de forma consciente una comparación directa del diseño en las dos Alemanias, rememorando capítulos poco conocidos de la historia del diseño alemán. Además de destacar la importancia del diseño en la era de la Guerra Fría, la muestra revela una fascinante variedad de estilos y tendencias.
Fotografía: Jürgen Hans, Tim Wegner / laif, Andreas Sütterlin, Yvonne Most, Dresden State Art Collections, Günter Rubitzsch, Friedrich Weimer, Wolfgang Siol, Ewald Gnilka, Jochen Gros y Günter Höhne.
«Diseño Alemán 1949-1989: Dos países, una historia». Vitra Design Museum. Charles-Eames-Straße 2, 79576 Weil am Rhein, Alemania.
Del 20 de marzo a 5 de septiembre de 2021.