Concéntrico desvela los ganadores de los concursos de su 7ª edición.
La convocatoria de este año ha batido un nuevo récord, con un total de 630 proyectos, firmados por profesionales de más de 50 países. Estas serán las instalaciones que ocuparán el Pabellón Plaza Escuelas Trevijano, el Paseo del Ebro y la Viña Lanciano de Bodegas LAN, las tres localizaciones que salían a concurso.
Concéntrico 07
El alcance, la notoriedad y el interés que despierta el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño aumenta cada año más allá de nuestras fronteras. En su séptima edición, que se celebrará del 2 al 5 de septiembre de 2021, el famoso festival de arquitectura efímera abrió tres intervenciones a concurso, obteniendo una magnífica respuesta de participación. Entre los más de seiscientos proyectos presentados, los estudios ganadores proceden de países como Brasil, Bolivia, Chile, Cuba y España.
Plaza Escuelas Trevijano: PABELLÓN CONCÉNTRICO, de Cássio Sauer, Elisa T. Martins (sauermartins) y Mauricio Méndez (Brasil/Bolivia)
El proyecto ganador para la Plaza Escuelas Trevijano lleva por nombre PABELLÓN CONCÉNTRICO y lo firman Cássio Sauer, Elisa T. Martins (sauermartins) y Mauricio Méndez (Brasil/Bolivia). La intervención anima a reflexionar sobre el lugar, lo urbano, la ciudad y sobre el momento tan específico y desafiador que estamos viviendo. Una propuesta que reconoce la plaza, los equipamientos públicos de que dispone y su escultura, y propone una intervención relacionada con este contexto específico. Para ello plantea formas geométricas, dos piezas que se complementan: una barra y un círculo.
El círculo aparece como punto de encuentro, en este caso con el árbol en el centro. Ese elemento circular no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra intercepta y soporta el círculo generando una apertura que servirá como una gran superficie vertical para exposiciones y señalización del festival. Al mismo tiempo, el plan lineal de la barra generará un telón de fondo para la escultura de los caminantes. Su tamaño permitirá acoger y recibir al público que se acerque a los recorridos y a las actividades que se celebren en ese punto.
PABELLÓN CONCÉNTRICO es una manifestación de la dualidad existente entre la inestabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado.
Para el jurado, «el proyecto ha sido seleccionado por su carácter representativo, proponiendo un nuevo diálogo entre los elementos existentes en la Plaza Escuelas Trevijano. Su arquitectura, con una geometría singular, responde al uso del pabellón como hito del festival. Es relevante su implantación en la localización, con una estrategia global en la que destaca la idea de equilibrio, de tensión y su forma de articularse con el contexto»
Paseo del Ebro: LA CONTEMPLACIÓN DE UN LÍMITE, de Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin). Chile
El Paseo del Ebro de Logroño acogerá la instalación LA CONTEMPLACIÓN DE UN LÍMITE, de los chilenos Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin). Su propuesta rinde homenaje al límite, entendido como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa, una línea imaginaria que separa dos elementos.
Una orilla también se puede entender como un límite que en el caso del río está determinado por el ancho de su cauce; por tanto, algo que en la mente es una frontera abstracta, en la realidad cobra un espesor y una distancia entre ambas orillas. El espesor del río nos invita a preguntarnos qué sucede entremedio y cómo se compone la otra orilla. Y es precisamente el espacio vacío entre la Casa de las Ciencias y la orilla del río con sus 55 metros de longitud y 6 de ancho, el lugar idóneo para contemplar la línea imaginaria.
Se creará un mueble a modo de silla, con una sombrilla de playa que invitará al transeúnte a detenerse, subir y cambiar su percepción del entorno, contemplando el límite abstracto entre las dos orillas del Ebro.
«El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación del río con la ciudad. Una estructura pequeña que cobra fuerza por su repetición, integrando todo el ámbito de actuación, que nos propone permanecer y nos remite al imaginario de la playa en el entorno del Ebro», ha comentado el jurado en su valoración.
Viña Lanciano de Bodegas LAN: SUPPORT YOUR LOCAL LANDSCAPE, de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río (Cuba/España)
Los campos de las Bodegas LAN clamarán a la proximidad y a la belleza del entorno a través de la instalación SUPPORT YOUR LOCAL LANDSCAPE, de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río (Cuba/España). En este caso, el proyecto recrea “un cartel, un anuncio, un aviso” mirando a los restos del Puente Mantible, un enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río. La idea plantea una gran piedra tallada como parte activa de la instalación y como pieza arqueológica tras la intervención. Los creadores apelan a lo imaginario, al espectáculo, a las campañas de comunicación y escapismo gráficas con una idea que reivindica la evocación del paisaje.
«El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter reivindicativo en diálogo con el paisaje. Su gran escala, con gran ligereza en su formalización, incorpora un hito perceptible desde la distancia que evoca y habla del contexto donde se emplaza”, argumenta el jurado.
Todos los proyectos finalistas se pueden consultar en este enlace.
Concéntrico 07. Del 2 al 5 de septiembre 2021. Sigue todas las novedades del Festival Concéntrico aquí.