Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un moderno apartamento al estilo años 50 en Madrid.

El diseño italiano de los años 50 y 60, los efectos ópticos, los colores brillantes y los juegos geométricos con baldosas cerámicas protagonizan la nueva imagen de este moderno apartamento de 70 m2 en Madrid, totalmente transformado por el estudio m2ft architects.

La arquitectura italiana de mediados del siglo XX apreció en el color y las texturas las principales cualidades para darle al espacio doméstico una dimensión humana y confortable. Siempre vinculada con los materiales locales, especialmente la cerámica. El estudio interdisciplinar m²ft architects, compuesto por Flavio Martella y Maria Vittoria Tesei, ha recuperado estos principios. Y los han aplicado a este apartamento de Madrid fusionados con la arquitectura española contemporánea y los nuevos usos que demanda el momento.

Una casa sin divisiones y con espacios conectados a través del color

Los arquitectos han utilizado colores y estampados para expandir el ambiente de cada espacio. De esta forma, intentan crear sensaciones diferentes, conectadas entre sí, que marcan las funciones de cada ambiente. El tacto, la vista y el olfato son su inspiración para organizar el espacio interior de la Pattern House (así llaman a esta casa).

En realidad, la vivienda está diseñada como un espacio diáfano, sin divisiones, donde los únicos puntos fijos son los dibujos y las texturas que adoptan diferentes formas en suelos, paredes, techos y decoraciones, que permanecen siempre a la vista desde cualquier ángulo.

El muro de carga ejerce de columna vertebral en este apartamento en Madrid

El muro de carga es la columna vertebral que articula las diferentes zonas, conectadas entre sí. Este muro, con sus arquitrabes pintados en un color rojo coral, se ha transformado en un patrón tridimensional a lo largo de toda la casa. Es el eje central que divide las áreas de la casa dedicadas al trabajo y las tareas domésticas, y la dedicada al relax y al descanso.

Una distribución muy ordenada

Vista desde la entrada del salón y el pasillo que conduce a las habitacioens

Desde la entrada ya se aprecia esta distribución innovadora y flexible en la que los distintos ambientes están compartimentados, pero a la vez conectados entre sí. El hall se ha trasformado en un espacio limpio, una transición entre el exterior y el interior. Está protagonizado por un suelo de baldosas cerámicas en damero en blanco y negro, y un amplio armario PAX de IKEA. Y deja ver el paso al salón comedor, con dos entradas, sin puerta, y el pasillo, con parqué de madera. Enfrente, también sin puerta, y abierta, está la cocina, delimitada por el dibujo del pavimento. Al fondo del pasillo, el dormitorio y el estudio.

El salón del apartamento en Madrid, que conserva el parqué original
La zona de trabajo del apartamento en Madrid con el techo amarillo insonorizado gracias al techo amarillo fonoabsorbente

Efectos ópticos para modificar los espacios

Esta percepción de los espacios se expande y juega con las cualidades de las texturas. La entrada “gira” y se dirige hacia el resto de la casa. La cocina se “estira” hacia la sala de estar. El baño “sube” y su sensación de bienestar crece. El dormitorio se “expande” y cambia según necesidad. La pequeña habitación estudio “recoge” y promueve la concentración. Estas percepciones cambian según el punto de vista; un espacio doméstico libre y fluido donde se construyen numerosas escenografías.

Desde el pasillo vista de la cocina del apartamento en Madrid

La cocina, un espacio abierto

La cocina con el suelo de baldosas cerámicas

La cocina se ha diseñado como un ambiente abierto que limita el aislamiento doméstico; promueve la igualdad en las tareas domésticas y permite el trabajo simultáneo de dos o tres personas. Está equipada con una encimera cuarzo de Silestone (Cosentino) y muebles en acabado gris. Las cerámicas del suelo dispuesto en rayas son del modelo Stromboli de Nais!. Los azulejos de las paredes el modelo Village de la misma firma.

La cocina combina distintos tonos de gris
Cerámica en las paredes y en el suelo de la cocina del apartamento

Un cómodo salón comedor en blanco y coral

La zona de estar del salón está presidida por una clásica librería blanca BILLY de IKEA, Sobre ella destaca la lámpara negra Shimo de Efecto Led. Otra silla clásica, una Acapulco, en color colar de Sklum. Un sofá de dos plazas en gris claro, adquirido en Amazon, y y una alfombra Kandi en algodón de IKEA completan la decoración. El soporte de plantas Satsumas, también es de IKEA.

Una estanteria Billy de Ikea, y una silla Acapulco en color coral, en la zona de estar del salón
Vista del comedor integrado en el salón

Detrás del salón, está el comedor, equipado con una mesa redonda en madera y metal de Sklum, que se rodea de una silla Ivor blanca de la misma firma y otras rosas de Maison du Monde. El jarrón rosa es de Kave Home, así como otros jarrones y objetos decorativos. El taburete decorativo de cerámica Kaly en color azul Niágara es de Sklum.

Nuevos espacios domésticos: la oficina en casa

«En la Pattern House», explican los arquitectos, «coexisten también usos relacionados a las nuevas formas de comunicación y trabajo, como el smart-working, que se materializa en la creación de un home-office«. En la actualidad, cada vez es más necesario este espacio en las nuevas casas. Un ambiente que permita la concentración sin tener que interferir con otras dinámicas domésticas. La pequeña habitación se convierte así en un espacio acogedor e insonorizado, gracias al techo fonoabsorbente amarillo, color que también favorece la concentración. Unas cajoneras blancas, modelo Elmer, sostienen los tableros que forman el escritorio. Todo, al igual que las lámparas flexo, procede de IKEA. Las sillas blancas, Ivor, son de Sklum.

El espacio de trabajo, con mobilirio y lámpras de Ikea y dos sillas de Sklum

Un dormitorio multifunción

En las nuevas casas, el dormitorio pasa a formar parte de la dinámica doméstica. Se transforma en un espacio multifuncional y conectado, preparado diferentes necesidades contemporáneas. En el caso de Pattern House, todo el mobiliario, la cama Slattum, las cortinas y las cómodas Nikkeby, la estructura y cortinas del armario son de IKEA. La llamativa lámpara de techo del dormitorio es el modelo Okai es de Sklum, al igual que los apliques de pared, Alli, amarillo fresia.

El dormitorio es multifunción. La lámpara es de Sklum, el resto de muebles y ropa de cama de Ikea
Al otro lado del pasillo, enfrente del dormitorio, se encuentra el cuarto de baño.

Frente al dormitorio, al otro lado del pasillo, se encuentra el cuarto de baño con ducha. Esta revestido con azulejos blancos y azules, equipado con un lavabo de Bathco y grifería de Auralum, y decorado con un espejo redondo de Maisons du Monde.

El baño esta revestido con azulejos blancos y azules y un espejo de Maisons du Monde
Detalle del cuarto de baño del apartamento en Madrid

Sostenibilidad y materiales

Juegos de materiales en el suelo del apartamento en Madrid. El parqué original recuperado, combina con baldosas cerámicas en la cocina y en la entrada.

El estudio de arquitectura, especialista en soluciones innovadoras y sostenibles, ha trabajado en este apartamento de Madrid con el objetivo de optimizar el espacio pero también su rendimiento y consumo energético. Además de la mejora y modificación de la distribución, se recupera el parqué original y se añaden nuevos pavimentos cerámicos, se incorporan  ventanas de Climalit de alta eficiencia, el modelo Artens de Kommerling, se implementa el sistema de calefacción y se ha renovado todo el sistema eléctrico.

Vista del encuentro de los dos pavimentos, el de madera y el de cerámca
Vista de la distribución del apartamento en Madrid rehabilitado por m2ft architects

Fotografía: Flavio Martella

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

El interiorista Alex March abre las puertas de su ecléctico y funcional estudio.

La educación post-COVID: el diseño toma la palabra.

De antiguo establo a casa de vacaciones en Cantabria.

#FF La arquitectura, el interiorismo y el diseño que triunfan.