Una casa construida con hempcrete, la alternativa sostenible al hormigón.
En Chřiby, República Checa, Lina Koníček Bellovičová ha proyectado esta casa para un amante de la naturaleza y los bosques. Destaca, sobre todo, por su construcción en hempcrete (hormigón de cáñamo), un material totalmente ecológico.
LO House. Una casa muy eco.
Concebida inicialmente como un hogar para una pareja y sus dos hijos, la LO House tiene previsto convertirse más adelante en una residencia de vacaciones o, en un futuro ya más lejano, en el cómodo y confortable retiro de sus propietarios.
«Dueño de un terreno en medio del bosque, el propietario de esta casa siempre había soñado con construir una cabaña allí», cuenta Lina Koníček Bellovičová sobre su cliente. Acostumbrado a una vida nómada antes de tener hijos, Ondřej pasaba la mitad del año en la ciudad y la otra en la cabaña de sus padres, construida en un lugar cercano a donde tiene ahora la suya.
Una casa en la naturaleza
La construcción materializa los deseos de su propietario, que quería una casa conectada con la naturaleza circundante, que fuera ecológica y que tuviera su propio cuarto oscuro donde pasar las noches de invierno revelando fotos.
Construcción ecológica en hempcrete
Ondřej tenía también muy claro el material de construcción que quería usar: el hempcrete u hormigón de cáñamo. «Nunca antes se había utilizado el hempcrete como material de construcción en la República Checa, por lo que el proyecto supuso un gran desafío para mí» cuenta la arquitecta. Concebido como una alternativa ecológica a los materiales tradicionales, el hempcrete tiene excelentes características aislantes. Además, es reciclable y resistente a plagas, fuego y moho.
Una casa y tres elementos
Tres elementos definen la LO House: dos ‘piedras’ perforadas y una fina lámina de madera. Las dos piedras albergan la entrada, dos dormitorios y un baño.
El vacío entre los dos volúmenes más cerrados se reserva para el espacio vital de la casa. Separado de la naturaleza circundante por grandes puertas acristaladas correderas, este se convierte en parte del paisaje. El sótano se divide en una bodega con instalaciones técnicas, un cuarto oscuro para revelado fotográfico, una sala club y un trastero.
Una gran terraza envuelve la casa, protegida de las inclemencias del tiempo por un gran voladizo y permitiendo a los propietarios disfrutar del aire libre. La cubierta verde que protege la casa no sólo la aísla, sino que además permite que ésta se mimetice con el entorno.
Fotografía: BoysPlayNice