Tot Cor, o sobre cómo apelar al amor en tiempos de corona.
El proyecto Tot Cor de Pepa Reverter recobra, hoy más que nunca, su sentido más profundo. El vibrante jarrón con forma de corazón, que nació casi como consorte del célebre florero Shiva de Ettore Sottsass, ha ido agrandando su identidad con el paso de los años. Customizado por reputados artistas, solidario con la ELA y concebido para reivindicar el amor en su sentido más noble, Tot Cor encarna los valores que tanto necesita el mundo actual.
COR, de Pepa Reverter
Hecho artesanalmente en cerámica, con un vibrante y brillante color rojo pasión, la silueta de COR (corazón en catalán) no puede ser más reconocible, adorable y entrañable. De proporciones perfectas para ser emparejado con su homólogo Shiva, el fálico florero de Ettore Sottsass (1973), marca de la casa BD Barcelona, la artista Pepa Reverter lo diseñó en 2018 con la idea de crear un proyecto -más que un producto- que apelase a los valores fundamentales que constituyen la riqueza del ser humano; el amor, la bondad, la ética, el respeto, la generosidad y la fraternidad, entre tantos otros.
Así, lo que aparentemente parecía un simple jarrón con la archiconocida morfología del corazón, fue adquiriendo entidad propia. Partiendo del símbolo más universal para representar el amor, Pepa Reverter ha convertido algo tan abstracto como un sentimiento, en algo tangible, cargado de significado.
Tot Cor Project
Su COR no es un florero. Es un mensaje, una declaración de intenciones, una reivindicación a la que pronto se sumaron otros diseñadores, artistas y creativos. COR pasó a ser Tot Cor, aumentando la familia en algo más que numerosa. Juli Capella, Lolita Cortés, Rosa Cortiella, los díez, Meritxell Duran, Catalina Estrada, Jaime Hayon, Javirroyo, Miralda, Marre Moerel, Sergio Mora, Lázaro Rosa-Violán, Anna Ruiz, Jordi Torres y Ramón Úbeda se animaron a customizar su propio jarrón corazón, creando una fantástica y variopinta diversidad de diseños. Quince piezas peculiares, cada una de su padre y de su madre, muestran un abanico bastante representativo de la diversidad cultual que nos rodea.
Tot Cor. El Diseño del Amor
Sin duda alguna, tanta riqueza plástica había que compartirla. Y así se hizo. Durante un año -pandemia aparte- el Museo Nacional de las Artes Decorativas de Madrid ha expuesto las quince obras bajo el título Tot Cor. El Diseño del Amor. La exposición aún se puede visitar, curiosamente, hasta el 14 de febrero, día de San Valentín. En ella te dará la bienvenida el banco-COR XXL que la empresa Adaequo ha producido adhoc en tecnología de impresión 3D.
Solidaridad con la ELA
En coherencia con los valores que reivindica el proyecto, y como hay que predicar con el ejemplo, Tot Cor aporta parte de los beneficios de su venta a la Fundación Miquel Valls, una entidad privada y sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
En los tiempos que corren, el proyecto Tot Cor cobra más sentido que nunca. La iniciativa promueve valores que, tras todo lo acontecido durante el último año, han adquirido una importancia transcendental. Tot Cor no nos anima a darle al like, sino al corazón, el auténtico; el que sigue batiendo dentro de cada uno de nosotros. El mismo que nos recuerda que nuestra solidaridad para con los demás no puede detenerse. Especialmente en tiempos de pandemia.
¡Te regalamos un Tot Cor!
Si quieres un Tot Cor rojo diseñado por Pepa Reverter, participa en el sorteo que hemos preparado en nuestras redes a través de este enlace. Tienes tiempo hasta el 14 de febrero 2021.