Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Madrid Design Festival 21 arranca con la intención de rediseñar el mundo.

En su cuarta edición, el festival reivindica más que nunca el papel del diseño como motor de transformación y mejora de la sociedad. Amplía la duración a dos meses, incorpora eventos digitales y estrena premios. ¿Sus protagonistas? Jaime Hayon, Selgascano, Javier Mariscal, Álvaro Catalán de Ocón, Carme Pinós, Patricia Urquiola y la ciudad de Valencia.

Madrid Design Festival 21

Es curioso que, precisamente, el Madrid Design Festival 2020 fuera uno de los últimos eventos que se celebraron justo antes de la pandemia. Una pandemia que puso patas para arriba nuestras vidas, agitando por completo nuestros valores. Era obvio que la edición 2021 partiera con un protagonista incorpóreo que ha obligado al festival a replantear su formato y su temática.

madrid design festival 21

MDF21 arranca bajo el lema Rediseñar el mundo, un propósito que la COVID-19 ha impulsado a marchas aceleradas, y que ha calado en toda la comunidad del diseño, sea de donde sea. En noviembre, durante la pasada Barcelona Design Week, la Asociación de Diseño Industrial del FAD, ADI, lanzaba un manifiesto contundente sobre la importancia de la integración del diseño en el mundo empresarial: «El diseño es crítico para el éxito de las empresas, para el futuro de la economía. El diseño puede rescatar la economía de un país al borde del abismo», afirmaba su presidente Salvi Plaja.

madrid design festival 21

Ahora es el turno de Madrid, que encara su festival con el mismo ímpetu. «El mundo necesita rediseñarse y repensar el uso de los recursos, la forma de relacionarnos y la manera de afrontar el futuro», afirma Álvaro Matías, director del MDF21. Así, este año, y como no podía ser de otra manera, el mundo del diseño se vuelca hacia un mensaje común: el diseño como un motor de cambio para mejorar el mundo, un mundo que necesita rediseñarse, además de repensar el uso de sus recursos. Matías reivindica «el diseño más allá de su valor artístico o cultural. Desde el punto de vista estratégico, económico, urbanístico o medioambiental, la incorporación del diseño ayuda a los negocios a generar riqueza y bienestar».

madrid design festival 21

La cuarta edición del MDF llega con un formato híbrido adaptado a las nuevas adversidades y con un contenido cargado de argumentos que demuestran por qué el diseño puede ser el motor de ese cambio tan necesario; un programa apoyado por un comité asesor integrado por expertos independientes como Gracia Cardona, CEO de Diariodesign.

58 exposiciones, 183 actividades y la participación de 512 profesionales y 72 instituciones avalan un festival que, aunque joven, se desmarca como una de las mejores propuestas del sector creativo del país. Músculo no le falta. Diseño industrial, gráfico, moda, arquitectura, interiorismo, artesanía y gastronomía; exposiciones, premios, documentales, un canal audiovisual, entrevistas, debates… Dos meses (febrero y marzo) en los que estaremos bien entretenidos, motivados e inspirados, que falta nos hace.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El centro cultural de Plaza Colón es el núcleo que aglutina las propuestas más interesantes. La primera, Madrid Design Portrait, una exposición que da voz al talento local. En ella, 15 diseñadores madrileños o residentes en la ciudad, procedentes de distintas disciplinas, muestran su trabajo, desde Mayice a Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, MadLab, Enorme Estudio o Álvaro Catalán de Ocón.

madrid design festival 21

La misma ubicación acoge la exposición de la ciudad invitada este año y Capital Mundial del Diseño el que viene, Valencia. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, Valencia Pavilion. The Future is Design aporta el equilibro perfecto entre la tradición artesanal de la región y su futuro más vanguardista. Se divide en cinco temáticas de máxima actualidad: economía circular, artesanía contemporánea, diseño social, frontera entre el arte y el diseño, y tecnología.

madrid design festival 21
madrid design festival 21

Cuatro piezas de la exposición Connected viajan del Design Museum de Londres hasta el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Son las propuestas que Jaime Hayon, Sabine Marcelis, Ini Archibong y Studiopepe llevaron a cabo durante el confinamiento, cuando se les encargó el diseño de una mesa de trabajo. La tuvieron que realizar exclusivamente por videoconferencia con los fabricantes.

madrid design festival 21

Otra expo que viaja, en este caso del Museu del Disseny de Barcelona a Madrid, es ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19, que muestra algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la comunidad creativa del país para paliar la crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia. Desde pantallas impresas en 3D, hasta respiradores y maquinaria clínica.

Abcdario Mariscal

Para los fanáticos de Javier Mariscal, que son muchos, el MDF21 ha preparado una retrospectiva del diseñador a partir de su libro Abcdari Il·lustrat, publicado en 1978, que recupera el desparpajo de un incipiente diseñador, antes de triunfar. Un ameno viaje lúdico por la obra gráfica y los objetos creados por uno de los diseñadores más prolíficos de nuestro país.

madrid design festival 21

Carme Pinós en el ICO

El Museo ICO acoge la exposición Carme Pinós. Escenarios para la vida sobre la obra de la arquitecta catalana, desde sus inicios junto al que fuera su pareja, Enric Miralles, hasta las más de ochenta obras que conforman su trayectoria posterior en solitario.

madrid design festival 21

Premios

Este año el festival estrena premios. Por un lado, los Premios Madrid Design Festival, que reconocerán la trayectoria del estudio de arquitectura Selgascano y la del diseñador Jaime Hayon.

Por otro lado, el Premio Mini de Diseño, que se divide en dos categorías: profesional y nuevo talento. En ambas se valoran las propuestas creativas que promuevan un impacto positivo en las ciudades a través de la sostenibilidad, el medioambiente y los nuevos materiales, en cualquier disciplina creativa. Los ganadores se desvelarán el próximo 10 de febrero.

Las marcas

Las grandes marcas están presentes en el festival con interesantes propuestas. Cosentino, con la exposición RE/Creaciones_Los díez, apuesta por el optimismo de la mano de los díez. Los hermanos madrileños han interpretado la acción de «recrear» como sinónimo de «divertir». A partir de ahí, la ironía está servida con sus poemas objeto.

madrid design festival 21

Andreu World, focalizado en la economía circular, presenta los nuevos materiales sostenibles que ha estado desarrollando. Por un lado, plásticos 100% reciclados y reciclables Pure Eco® , un novedoso polímero de origen natural que se estrena con la butaca Nuez Lounge BIO® diseñada por Patricia Urquiola. Por el otro, el tejido Circular ONE® obtenido a partir de hilo fabricado con plásticos procedentes de botellas PET y residuos textiles.

madrid design festival 21

¡Más!

Más propuestas interesantes: Madrid Designpro, que este año será 100% digital; MDF Inside, el canal audiovisual con entrevistas y contenidos inéditos; el lanzamiento en primicia del documental Rediseñando el mañana, de IKEA, dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera; y Objetos de Deseo: Surrealismo y Diseño, 1924-2020. La expo, que yuxtapone arte surrealista y objetos de diseño, viaja del Caixaforum de Barcelona al de Madrid.

madrid design festival 21

Para los interesados en la investigación y desarrollo de nuevos materiales, CentroCentro acoge Materia Gris. Nuevos materiales para la era post fósil, comisariada por Ana Domínguez Siemens. Un interesante recopilatorio y reflexión en un mundo con los recursos naturales al límite del agotamiento. Entre los participantes, cuenta con piezas de Jorge Penadés, Formafantasma, Naifactory y Álvaro Catalán de Ocón.

madrid design festival 21

El Festival OFF se transforma en plataforma digital para mostrar las últimas novedades de showrooms, galerías de diseño, tiendas, estudios de arquitectura e interiorismo, talleres y restaurantes. Entre ellos, cuenta con la participación de Decotherapy, plataforma de interiorismo online.

Y próximamente, entre marzo y junio, La herejía continúa. Desplazamientos para sitiar/situar una disciplina con Guillermo Santomà en Intermediae-Matadero Madrid.

madrid design festival 21

Imagen portada Tornasol Studio

Artículos relacionados

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

La Casa de la Arquitectura abre sus puertas en Madrid