Casa-Taller El Cabanyal, una vivienda, una dicotomía.
Una casa ocupada en uno de los barrios más genuinos de Valencia, El Cabanyal, alberga el nuevo proyecto del estudio de Teresa Carrau Carbonell y Alberto Burgos. Una casa-taller que plantea una interesante dicotomía entre lo técnico y lo tectónico, el artificio y lo natural, lo viejo y lo nuevo, lo artesanal y lo industrial, y los espacios servidos y sirvientes.
Los números 138 y 140 de la calle Barraca, en Valencia, hospedan este singular proyecto que incorpora sistemas constructivos contemporáneos a la trama histórica del barrio. Un área marítima, cuya peculiar distribución en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar.
Industrial vs artesanal
El proyecto interviene sobre una vieja casa, que se limpia y rehabilita para acoger en su interior las estancias más vivideras -de día, en la planta baja, y de noche, en la alta- y el local colindante, ocupado ahora por un nuevo volumen prefabricado. De carácter industrial, este último alberga baño, cocina e instalaciones.
Se establece así una dicotomía entre lo servido y lo sirviente. Por un lado, la vieja casa, llena de vida durante el día en la planta baja, y por la noche en la alta. Por el otro, los dos módulos ‘dominó’ prefabricados, de 3 x 6 metros, como principal ‘motor’ de la intervención.
Modelo de vivienda social
«Más que una solución particular y concreta, el proyecto propone una tipología que pueda repetirse en casos similares«, apuntan los arquitectos. La iniciativa permite así experimentar sobre nuevos modelos de vivienda social, al dotar de instalaciones nuevas, prefabricadas y eficientes una vivienda de época.
A medio camino entre lo industrial y lo atemporal, la intervención combina la construcción en seco, a base de acero y paneles de policarbonato, con los tradicionales morteros de cal y cubiertas de teja.
Fotografía: German Cabo