Cultura y diseño holandés en un hogar de São Paulo.
La gran urbe brasileña de São Paulo constituye el inmejorable telón de fondo del apartamento 'New York' de Flavio Castro. Un característico espacio impregnado de constantes referencias a la cultura y el diseño de los Países Bajos, lugar de residencia de sus propietarios durante ocho años.
En Brasil, como en Holanda
«La familia, una pareja con dos hijas muy pequeñas recién mudada de Holanda, nos encargó una casa donde seguir sintiéndose como en el que había sido su hogar hasta entonces», cuenta el fundador y director del estudio de arquitectura FCstudio. Una concisa premisa a partir de la cual Castro ha diseñado un espacio a medio camino entre dos países, a priori opuestos, pero que encuentran en esta casa un nexo común.
Fruto de un profundo trabajo creativo entre arquitecto y propietarios, la vivienda se diseña teniendo en cuenta las necesidades reales de sus futuros habitantes. Del exhaustivo estudio de las rutinas de la familia nacen espacios como las exclusivas suites, el despacho o la sala de juegos.
Cuatro cajas programáticas
Con una superficie total de 178m2, la vivienda ordena las áreas de una misma función bajo la misma composición formal y cromática. De esta forma se generan cuatro cajas programáticas dentro del mismo espacio a doble altura.
Con el recibidor y el acceso al aseo, y teñida de un característico tono rubí, la primera caja hace de transición entre interior y exterior. Una colección de miniaturas holandesas frente al ascensor introduce, ya en la entrada a la casa, una conexión con la memoria afectiva de la familia.
Separando cocina y salón aparece la mesa mueble que dibuja la segunda caja. Para modificar el carácter del espacio se utiliza tensoflex, un dispositivo de iluminación que simula el amanecer y el atardecer gracias a la atenuación de los leds.
Las otras dos cajas restantes las componen el despacho elevado y la estantería de la sala de juegos.
Una cuidada paleta de materiales y colores
Los materiales respetan la misma paleta de colores. «El uso de tonos de madera clara fue el artilugio que nos acercó a las referencias iniciales», señala Castro. De marcas como ClassiCon, Cassina, Estudio Bola, Moroso, Vitra, Brokis, Baxter, Moooi y B&B Italia, la mayoría de muebles fueron trasladados desde Holanda. Junto a ellos conviven algunas piezas diseñadas por FCstudio, responsable también de todos los detalles de carpintería de la casa.
De estética única y sorprendente, la vivienda logra materializar los deseos y emociones de sus habitantes, sin ignorar por ello la funcionalidad necesaria de cualquier hogar.
Fotografía: Pedro Kok