Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Llega la edición más internacional del festival Concéntrico 06.

Concéntrico 06 se inaugura hoy con 14 instalaciones de arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de todo el mundo, entre ellos Gregor Schneider, Storey Studio, Iza Rutkowska y Anna & Eugeni Bach. Del 3 al 6 de septiembre en Logroño.

Concéntrico 06

A pesar de las circunstancias actuales, Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebra su sexta edición con una programación que, curiosamente, destaca por su internacionalidad. Este año los participantes provienen de países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia, Finlandia, Rumanía y, por descontado, España. Toda una alegría, la verdad, ante el panorama un tanto oscuro que atraviesa el país.

Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño

El formato «callejero» del festival ha sido una suerte para que, en tiempos de COVID, se pueda seguir celebrando con cierta normalidad. Concéntrico discurre en el Centro Histórico de Logroño, brindando una oportunidad única para descubrir y redescubrir enclaves sorprendentes de la ciudad: patios interiores, pequeñas plazas, lugares ocultos… Las localizaciones son, precisamente, uno de los encantos y grandes atractivos del festival. Los ciudadanos y visitantes pueden recorrerlos libremente durante cuatro días, disfrutando de las instalaciones temporales artísticas y arquitectónicas.

Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño
Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño

Visitas imprescindibles: Iza Rutkowska

Hay instalaciones que hay que ver sí o sí. Una de ellas es la estatua ecuestre de Iza Rutkowska, en el Paseo del Espolón. La artista de origen polaco ha creado, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, una enorme estatua ecuestre como denuncia ante la injusticia en el diseño y el uso que se hace del mismo en los espacios públicos. El hombre sobre el caballo ejemplifica la conmemoración de las guerras ganadas, una glorificación del hombre poderosos que la artista quiere poner en tela de juicio. Su caballo no lleva jinete, cualquiera puede subirse a él e, incluso, transformarlo en un caballo de Troya.

Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño

Instalaciones para el reencuentro

También es necesario montarse en el Banquín de Mecanismo, situado en Gran Vía. Contrariamente a su nombre diminutivo, los españoles han diseñado un banco-balancín XXL sobre el que descansar plácidamente. Su diseño, morfología y escala rompen con los estándares habituales de un banco urbano, para convertirse en un generador de actividad y relaciones sociales.

Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño
Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño

Con la misma mentalidad, desde Rumanía Attila Kim + Bogdan Ciocodeica proponen una gran plataforma colorida, a modo de gran manta de picnic urbano, en la Plaza del Revellín. Sobre ella, los miembros de la comunidad multicultural de Logroño (con un 12% de población extranjera) son invitados a sentirse parte de la ciudad.

Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño

…Y para escabullirse

También es interesante acercarse a Calado de San Gregorio para ver Sticks & Stones, la instalación de los catalanes Anna & Eugeni Bach. En ella se experimentan impactantes sensaciones en una bóbeda bloqueada por una pared de madera contrachapada, y cortinas.

Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño
Concentrico 06 2020 Festival de Arquitectura de Logroño

Concéntrico 06. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Del 3 al 6 de septiembre 2020 en Logroño. Información detallada sobre todas las instalaciones y agenda de eventos en este enlace.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

La nueva vivienda del S.XXI, flexible y polivalente, por Garmendia Cordero.

#FF Zooco Estudio, Ilmiodesign, Esrawe, Anna Noguera y bicicletas de autor.

Un equipamiento abierto a todo y para todos en Les Llosses.

Mucho «xeito» en estas oficinas frente al Retiro.