CONNECTED: así se tele-diseña en tiempos de confinamiento.
Del living apart together, al desiging apart together. Nueve diseñadores de distintos países europeos crean una mesa y una silla de madera durante el confinamiento. Cada uno ha trabajado desde la soledad de su estudio/casa y ha seguido el proceso de producción vía digital. El Design Museum de Londres muestra ahora los resultados.
Desiging apart together
CONNECTED es una iniciativa -o experimento- que han organizado conjuntamente la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres. Su idea inicial era explorar cómo diseñadores y artesanos adaptaban sus prácticas de trabajo durante el aislamiento. Porque, al igual que el resto de sectores, el del diseño y la artesanía también se ha visto obligado a reinventarse, digitalizarse y encontrar nuevas fórmulas de teletrabajar (a menudo desde estudios, talleres y oficinas totalmente improvisadas).
El proyecto se puso en marcha en junio. Nueve reputados diseñadores internacionales residentes en Europa recibieron el encargo de crear una mesa y una/s silla/s adaptadas a su nueva forma de trabajar y vivir en casa. Los elegidos fueron: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayon (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón).
Durante los meses de verano cada uno ha ido trabajando; primero en solitario (grabando los procesos creativos, ideas, bocetos…), y luego en común con los productores artesanos. De hecho, ni ellos mismos han podido ver el resultado final hasta día de hoy.
Todo en madera de frondosas
El hilo conductor, común para los nueve diseñadores, ha sido, además de realizar la misma pieza de mobiliario (mesa y silla), trabajar con madera de frondosas estadounidenses, un material de gran belleza, infrautilizado y sostenible. Se les dieron tres opciones: roble rojo, arce y cerezo, con el anhelo de que descubrieran su potencial.
El proyecto ha retado a los diseñadores a trabajar mano a mano y desde la distancia con los artesanos de Benchmark en Berkshire. Tan solo lo han podido hacer vía online, explicando sus ideas y detalles a través de videoconferencias. Sin ningún tipo de contacto físico. Sin palpar muestras ni prototipos. Confiando plenamente en ellos.
El resultado ha sido increíblemente variado y personal.
Mesamachine de Jaime Hayon
El diseñador español Jaime Hayon, por ejemplo, ha creado una «Mesamachine» hecha con madera de cerezo. El mueble vendría a ser un multi-desk la mar de polifacético. Vale para todo: para trabajar, jugar, comer o pasar tiempo en familia. Igual una navaja suiza, los elementos se abren y cierran ofreciendo multitud de funciones y montajes distintos.
La tapa principal de la mesa está creada como si fuese una caja hueca, con nervaduras tensoras ocultas a lo largo de su longitud. Las diversas soluciones de almacenaje y estanterías extensibles funcionan sobre guías de madera que han implicado un elevado grado de precisión para su fabricación. Dos taburetes y un banco siguen un diseño similar, con caras sonrientes recortadas en la superficie del asiento para agregar un elemento divertido.
“Me ha gustado la idea de honrar algo tan simple como un trozo de madera, un material básico que se ha utilizado durante generaciones. Eso me ha encantado. Hemos explorado este material para hacer algo asombroso con él”, comenta Hayon.
Tele-diseñar
El fundador de Benchmark Furniture, Sean Sutcliffe, nos cuenta la importancia de explorar nuevas formas de crear y trabajar en remoto. «No es la primera vez que desarrollamos muebles con herramientas de comunicación digital, pero esta ha sido la primera vez que desarrollamos piezas en un entorno puramente digital, sin visitas de los diseñadores a nuestros talleres«.
Por su lado, David Venables, director europeo de AHEC, recuerda que se encontraron frente a diseñadores de toda Europa que, aislados en mayor o menor medida, tenían que trabajar solos. «CONNECTED aprovechó su creatividad individual, pero también los unió para trabajar hacia un objetivo común».
Exposición en el Design Museum de Londres
CONNECTED estará expuesto en el Design Museum de Londres del 11 de septiembre al 11 de octubre 2020 como parte del London Design Festival 2020. Una instalación perfecta para celebrar la reapertura del museo y el hecho de poder reconectarnos de nuevo, tras el aislamiento.
Puedes ver los vídeos del trabajo de diseño y producción en la web del proyecto www.connectedbydesign.online y en las redes sociales, utilizando el hashtag del proyecto #connectedbydesign.