Mirch, un “indian garito” de aire gamberro en Barcelona.
En la céntrica Plaça dels Ángels del Raval ha abierto sus puertas el restaurante Mirch. El nuevo indian garito se encuentra en un pequeño local de 45 m2 reformado por Isabel López Vilalta, que ha optado por una estética atrevida y gamberra para potenciar la oferta gastronómica india-catalana de Iván Surinder.
Tonos naranjas y rojos para darle un estilo picante
El estudio Isabel López Vilalta + Asociados ha elegido materiales naturales como un pavimento de rasilla de barro y baldosas de colores, que se han convertido ya en la identidad del local. Los distintos amarillos, naranjas y rojos son perfectos para crear el mural que recorre la pared de Mirch. Una palabra india que significa picante, y así darle ese tono fuerte y explosivo que corresponde a todo un indian garito.
Con esa misma idea, para enfatizar los tonos picantes, el resto del local está revestido con chapa plegada metálica pintada de un color neutro. Debido a la escasez de espacio, el mobiliario es el mínimo. Dos mesas largas en hierro negro con sobre de baldosa grande de terrazo en gris y blanco para compartir. Y, para aprovechar los metros al límite, unos recipientes industriales de cartón tse han transformado en cómodos asientos que, además, sirven para guardar los bolsos y chaquetas.
ILV+Asociados también ha cuidado especialmente de la iluminación del restaurante. Por ejemplo, para de la zona de las mesas se combinan las lámparas Santorini de Marset en color blanco y amarillo que aportan calidez. En cambio, en la parte más colorida del local, el equipo de interioristas ha preferido colocar discretos y sencillos apliques de vidrio y cerámica de THPG que no interfieren y aportan una luz puntual.
En el estudiado interiorismo creado a la medida del local, llama la atención el neón de un tigre que reina el final del pasillo y que lo tiñe todo de rojos, muy en sintonía con el picante de Mirch.
Branding
El grafismo también es fundamental en el espacio, así como la identidad de marca. Son obra del diseñador y director de arte y fundador de Outro Studio, Adria Pifarre. Está basado en los mismos colores brillantes y explosivos y contribuye a dar ese tono de indian garito al interiorismo creado por López Vilalta.
El restaurante está más bien enfocado al take away “pero aquí si quieres sentarte siempre serás bien bienvenido” explica Iván Surinder, su propietario y chef. Para ello, cuenta con ese par de mesas largas para compartir. Iván es dueño también del restaurante indio Tandoor, con fama de ser uno de los mejores de Barcelona, y asegura que su sueño es abrir un segundo Mirch by Tandoor en Poblenou –o en Gràcia–, en un futuro cercano y poder llegar así a toda Barcelona. «Es la forma para que la gente le pierda el miedo a la cocina india», comenta.
Un homenaje a Nath, el primer chef indio de España
Su padre, Nath Surinder Oberoi, que emigró de Delhi para convertirse en el primer chef indio de España y falleció con 50 años, está presente en este nuevo local. El recuerdo se plasma en la caricatura que aparece en la entrada del garito. Y añade un toque sutil de humor. Es Nath con un gesto enfadado y parece decir: “¿Qué has hecho, hijo mío? Te he dado un restaurante y me has montado un garito”.
El diseño interior colorista y desenfadado de Isabel López Villalta unido a la divertida gráfica de Adria Pifarre & Outro Studio es atrevido y vibrante, una brillante mezcla de culturas, en el lugar perfecto, que es todo un cóctel comida y personajes en el Raval. Sin duda, un logrado mix para que el indian garito sea todo un éxito.
Fotografía: Salva López
Restaurante Mirch. Carrer dels Àngels, 12, 08001 Barcelona