Arik Levy funde luz y arquitectura para Vibia.
El célebre diseñador crea Sticks, una nueva colección de iluminación para la marca barcelonesa, que destaca por su minimalismo y sus aires poéticos.
Sticks: la luz como material arquitectónico
La reconocida empresa de iluminación Vibia anuncia el relanzamiento de su último sistema de iluminación, Lighting toolkit Sticks. La colección constituye una expresión lumínica muy especial, que funde el espacio y su arquitectura. Sticks es un diseño de Arik Levy, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la firma catalana. El famoso diseñador funde geometría y belleza, luz y poesía. Según Vibia “reafirma la naturaleza de la luz como material de arquitectura, pero, además, le aporta un sorprendente dinamismo».
Fusión de tecnología, poesía y arte visual en el espacio
Sticks fue presentada en la última edición de Euroluce en Milán y galardonada como producto innovador y de vanguardia con el premio ADA (Archiproducts Design Awards) 2019, en la categoría de iluminación. Este sistema innovador subraya el carácter único de la luz, que Arik Levy maneja con delicada y osada soltura. Mediante la fusión de la tecnología, el espacio y la arquitectura, la vanguardista colección ofrece un toolkit creativo para integrar elementos de luz en interiores. Los sticks o barras de luz se apoyan en las paredes y techos, todo el perímetro arquitectónico, y proyectan la luz cualquier dirección.
Ésta no es la primera colaboración de Arik Levy y Vibia. A él pertenecen las famosas colecciones de lámparas colgantes Wireflow y Rythm, o los apliques de pared Structural, Fold y Sparks. Todos ellos tienen dos importantes valores en común: su elegante y escultural silueta y la opción de personalizarlas a la medida de cada proyecto.
Esculturas de luz
El diseñador, artista y creador Arik Levy, de origen israelí que vive y trabaja en París, valora este nuevo sistema como una herramienta que deja en manos de su usuario final, para que sea él quien decida, con absoluta libertad, el camino que va a recorrer la luz. «Los profesionales perciben el espacio de manera diferente. Estas barras de luz se convierten en su toolkit para crear el ambiente idóneo, porque ellos conocen perfectamente el espacio en el que trabajan», Arik Levy.
Libertad sin límites
Fusionando tecnología, espacio y arquitectura, Sticks ofrece un lighting toolkit creativo para idear recorridos de luz en el espacio interior. Los sticks de luz, barras o varillas de aluminio giran sobre su propio eje y ofrecen la libertad de dirigir la luz hacia donde uno quiera. Además, permiten varias opciones para montarlas a medida. Pueden conectarse de una pared a otra, del suelo a la pared, de la pared al techo o simplemente colgar suspendidas desde el techo.
El toolkit creado por Levy consta de tres sticks, barras de aluminio minimalistas que miden 1,5m, 2m y 3m respectivamente, Y pueden combinarse entre sí para crear luminarias personalizadas que llegan a alcanzar una longitud de 6,5m. Las brillantes barras aportan un estilo industrial y audaz al conectar o cortar planos en el espacio gracias a su silueta minimal y a la luz focal que emiten. La colección se fabrica en aluminio con difusor de policarbonato y un único acabado en negro.
En definitiva, Sticks crea formas innovadoras de presentar la luz, ilumina las zonas oscuras e integra y potencia la arquitectura. Además, tiene la capacidad de transformar la luz lineal en una escultura flotante y funcionar como una instalación de luz abstracta. Y, todavía más, realza el ambiente interior con naturalidad, de forma pura y gráfica. Una absoluta belleza, con la emoción y poesía características de Levy y Vibia.
Fotografías: Toshiyuki Yano – Maríà Castelló y Fran Silvestre Arquitectos