Tendencias 2020: diseño sostenible.
La sostenibilidad marca el paso en este año. El planeta ha pedido auxilio, y el mundo del diseño ha respondido. Lo comprobamos en Estocolmo: el mueble nórdico cuida el medio ambiente.
La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. En términos de diseño, significa satisfacer los requerimientos y dejar una huella indeleble, siendo consciente de qué procesos, materiales y montajes favorecen la durabilidad. Un equilibrio entre innovación y saber hacer clásico.
Paseando por la feria de Estocolmo, vimos múltiples y muy distintos enfoques de cómo se puede ayudar a mejorar el medio ambiente. Nos quedamos con 10 ejemplos de hacia dónde se dirige el diseño en 2020:
Erik Jørgensen: sostenibilidad, minimalismo y customización
La nueva colección diseñada por Snøhetta para Erik Jørgensen ha puesto el foco de manera especial en el uso de materiales sostenibles y mano de obra artesana.
Casework es una serie de diseños que se adaptan a su propósito y su entorno. Líneas rectas, con acabado redondeado y cojines acogedores como expresión de diseño escandinavo. La pureza en la forma, junto con la personalización, da como resultado una colección que se adapta sin esfuerzo en una variedad de entornos.
La creación del sofá se ha llevado a cabo tanto en el estudio de Oslo como en la fábrica de Erik Jørgensen en la pequeña ciudad danesa de Svendborg, en la isla de Fionia. Una fabricación minuciosa y materiales honestos que aseguran muebles con una larga vida útil.
Emeco: el diseño atemporal es sostenible
Emeco lleva años empleando la sostenibilidad como reason-to-be. La empresa americana defiende su idea de «hacer más con menos» hasta las últimas consecuencias, y su catálogo de productos da buena cuenta de ello.
En una charla con la diseñadora Emma Olbers en el Design Bar de Stockholm Furniture Fair, explicaban su compromiso con la protección del medio ambiente, eligiendo materiales, métodos y procesos que ofrezcan el mínimo riesgo sin comprometer el diseño, el rendimiento o la asequibilidad. Un ejemplo es la colección diseñada por Jasper Morrison. El inglés es un ejemplo de conciencia sostenible, y su 1 inch es una muestra: forma simple y discreta, uniformidad refinada de un solo material, y comodidad perfecta.
Kartell: el plástico puede ser sostenible
A priori, no es Kartell una empresa que vaya a destacar en una selección de tendencias y sostenibilidad. Pero en este 2020 han innovado y nos sorprenden con uno de sus best-sellers realizado en bioplástico: el clásico atemporal Componibili de Anna Castelli Ferrieri.
La sencilla solución de diseño del sistema Componibili es la superposición vertical elemental y sólida de las piezas, que simplemente encajándose forman prácticos muebles contenedores. Además amplían la colección con sugerentes tonos pastel.
Fogia: un aserradero único
La fábrica de Fogia en Gdansk, desde la que producen la mayoría de sus muebles, es muy especial. Alterna las técnicas más tradicionales con los métodos más vanguardistas, pero lo que la hace única es contar con su propio aserradero, lo que permite un control mucho mayor sobre la madera: «un hermoso recurso sostenible y natural».
De allí han salido piezas como la colección Supersolid de Note. Objetos con una función, pero que pueden cumplir otra: versátiles, en definitiva.
Forgo: afinando al mínimo
Form Us With Love presentó en febrero en Estocolmo su nueva aventura, con la que pretenden seguir demostrando que el diseño es instrumento de cambio: Forgo.
Tal como nos explicó Allon Libermann en la presentación, «El lanzamiento de Forgo es un paso decisivo en la dirección de lograr el objetivo de convertir la sostenibilidad en rutina diaria, al reconfigurar los productos de cuidado personal más básicos: como lavarse las manos».
Una bolsita de papel contiene los ingredientes esenciales necesarios para convertir el agua corriente del grifo en una botella llena de espuma para lavar las manos, en menos de un minuto. Es simple.
Wästberg: las mejores esencias se guardan en frascos pequeños
En Wästberg el ahorro de material es sinónimo de sostenibilidad. Por eso han sorprendido con un cambio de escala: w201, de Claesson Koivisto Rune, es pequeña, pero igual de funcional.
Demostrando que reducir es un pilar fundamental de la sostenibilidad, Wästberg trabajó con los diseñadores para explorar cuál podría ser el tamaño más pequeño de estas lámparas colgantes, al tiempo que garantizaba su rendimiento de emisión de luz y mantenía la integridad de las tres formas de cono arquetípicas.
Offecct: mobiliario con una misión
Offecct ha demostrado a lo largo de su historia su pasión por el aspecto de sus productos y los valores a largo plazo que aportan a los usuarios, la arquitectura y la sociedad. Dando especial importancia a una buena calidad de aire y sonido, para mejorar nuestra creatividad y bienestar.
Entre los productos presentados en Stockholm Furniture Fair 2020, hay uno con un papel fundamental en este tema: los paneles acústicos Spiegel, diseñados por Verner Panton en 1969 para las oficinas del periódico alemán.
“La forma piramidal es ideal para absorber el sonido, al tiempo que crea un marcador arquitectónico en la sala, por ejemplo, en paisajes de oficinas abiertas. Estamos muy contentos y orgullosos de tener la oportunidad de volver a editar este diseño innovador y darle una nueva vida «, explicaba la gerente de marca de Offecct, Maria Olofsson. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Panton.
Swedese cierra el círculo
Swedese presentaba en Stockholm Furniture Fair nuevos productos que profundizaban en la filosofía respetuosa con el medio ambiente de la empresa. Tal como nos contaban, «hubo un tiempo en que la sostenibilidad se llamaba sencillamente calidad«.
El espejo diseñado por Front o la mesa Figur de Björn Sundelin abanderan así valores como profesionalidad y artesanía, pureza de líneas y materiales.
Kvadrat: fabricando con conciencia
El trabajo de Doshi Levien se caracteriza por el uso de materiales naturales, y en su colaboración con Kvadrat no podía ser menos. Su nuevo tejido Maya (ilusión en hindi) revela matices sutiles y destaca por su versatilidad y, sobre todo, su durabilidad. Diseño que permanece.
Fabricado en Trevira CS, cumple el objetivo de la empresa danesa de «lograr un equilibrio óptimo entre las preocupaciones medioambientales, los estrictos estándares de calidad y la responsabilidad social».
David Design
Con casi 30 años de experiencia, David Design intensifica durante la feria de Estocolmo su mensaje sobre la producción en Suecia, y la importancia de cuidar el medio ambiente, las personas y la economía.
Para ello, mostraba sus productos, hechos con materiales naturales y procesos sostenibles, junto con fotos de la naturaleza sueca del fotógrafo Anthony Hill. Un espectáculo para los sentidos.
Fotografía de portada: silla Kali de Jasper Morrison para Offecct. Todo sobre Stockholm Furniture Fair 2020, en Diariodesign.