Arquitectura moderna: un icono americano restaurado.
Stayner Architects ha llevado a cabo la restauración de The Wave House, la innovadora casa del escultor Miles Bates en el californiano Valle de Coachella.
Un entorno hostil puede servir como muestra de inspiración para sorprendentes soluciones. Así surgió The Wave House, una casa de arquitectura moderna en la que Walter S. White aplicó diseños y técnicas de construcción innovadoras. Un edificio catalogado como de interés histórico en California, con especial relevancia para la comunidad artística de la ciudad de Palm Desert.
Una montaña rusa
Walter S. White (nada que ver con el protagonista de la serie Breaking Bad) es uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Estados Unidos. Colaboró con los más grandes de su época, desde Rudolph Schindler hasta Albert Frey, pero su faceta creativa se vio enriquecida gracias a su trabajo en la compañía aeroespacial Douglas Aircraft. White ha pasado a la Historia gracias a sus más de cuarenta construcciones en Palm Desert.
Además de diseñar casas, White dedicó gran parte de su carrera a la investigación y el desarrollo de «ventanas y muros con intercambio de calor solar» y a la «Estructura de techo paraboloide hiperbólico y método de construcción de la misma», ambos patentados. Esta última, comúnmente conocida como techo de montaña rusa, ha sido la gran influencia para el desarrollo posterior de la arquitectura moderna y mid-century adaptada a las condiciones climáticas de Coachella.
El techo de montaña rusa es la seña de identidad de la casa-estudio del escultor Miles C. Bates. El artista, que se paseaba por los polvorientos caminos de Palm Desert cuando la ciudad era un pequeño núcleo escasamente poblado, convirtió su casa en el centro de la actividad social y artística de la zona.
Recuperando la arquitectura moderna
Fascinados por el diseño de White y el papel que desempeñó la casa en la comunidad artística de Palm Desert, Stayner Architects compró la Wave House en una subasta y se comprometió a restaurarla a su antiguo esplendor. No en vano y a pesar de su estado, en 2018 se convirtió en el primer hito de la zona en formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
The Wave House había estado abandonada durante años, siendo desfigurada por el abuso, la negligencia y las innumerables malas renovaciones. Incluso su techo característico se había vuelto casi irreconocible. Si bien su objetivo general era preservar las huellas de sus 64 años de historia en homenaje a los admirados Walter White y Miles Bates, el joven estudio ha sido muy cuidadoso para garantizar que la casa se mantuviera alejada «de convertirse en el set de una película de la década de 1950».
Para evitarlo, Stayner Architects ha llevado a cabo un proceso de investigación riguroso y detallado a partir de los archivos de la Universidad de California en Santa Bárbara. Mejorando las partes menos eficientes o exitosas del diseño original y empleando nuevas tecnologías que utilizan menos recursos. Fabricando reemplazos e instalándolos a medida. Los materiales originales que se retiraron se han usado en otras partes de la casa. Y se ha contado siempre con la ayuda de artesanos locales.
Un interior que es una cápsula del tiempo
Desde la calle, la característica más llamativa de la casa es, sin duda, su techo, que parece curvarse con las montañas detrás de él. El interior es más modesto, contando con una habitación y dos baños. Las paredes, de cristal con marco de acero, son las originales, mientras que las vigas curvadas y la estructura del techo han sido restauradas fielmente.
El suelo de terrazo blanco original abarca toda la casa y sale al patio, uniendo interior y exterior en un continuo para magnificar sus algo más de 80 m2. Las macetas diseñadas por White para el jardín también se han restaurado, colocando en ellas cactus autóctonos. Además, los arquitectos han explicado que encontraron una piscina circular en los planos originales de la casa, que no se llegó a realizar, pero que planean construir en los próximos meses.
Para los interiores, Stayner Architects ha recuperado artículos y objetos de su familia, como las revistas LIFE y discos de vinilo seleccionados. También han seleccionado muebles de estilo moderno, ya que en los archivos originales aparecían una Womb Chair (de Eero Saarinen para Knoll) y una Coconut (de George Nelson para Vitra).
Textiles de la colección de Tibor LTD se han unido a algunos de Kvadrat, y para terminar de conseguir un ambiente de mediados de siglo XX se ha colocado una vajilla vintage Russell Wright y utensilios de cocina y otros artículos de la época, como los de la colección de Arne Jacobsen para Vola.
Desert Wave
La puesta de largo oficial de la remozada casa se celebró durante la Modernism Week de Palm Springs, celebrada el pasado febrero. Pero el trabajo no ha hecho más que empezar: The Wave House es la primera casa de Desert Wave, una experiencia de alojamiento-boutique que celebrará la historia regional del Sur de California, la cultura y el diseño de mediados de siglo, y estará disponible para eventos selectos, residencias de artistas y estadías grupales.
Diseñado y administrado en su totalidad por Stayner Architects, el estudio comenzará este mismo año dos nuevas estructuras que agregarán 130 metros cuadrados e incluirán cuatro suites para invitados, una cocina comercial y una piscina compartida y un área de patio. La inauguración está prevista para 2021.
Fotografía: Tim Hirschmann
Miles C. Bates House «The Wave»
73697-73745, Santa Rosa Way, Palm Desert
CA 92260 Estados Unidos