Tile: la arquitectura textil de John Pawson y Teixidors.
Todo el que pasa por el taller de Teixidors se siente deslumbrado por su trabajo y ejemplo. El último en sumarse y unir su creatividad a la cooperativa textil ha sido el arquitecto John Pawson. Tile es el resultado.
«La visión que subyace a la fundación de Teixidors y su narrativa es realmente edificante. Su energía, entusiasmo, compromiso con el enfoque y las personas involucradas, te atraen de inmediato.» Así definía John Pawson su paso por Terrassa, del que ha salido su última colección textil.
Patrones arquitectónicos
Tile es la enésima prueba de la capacidad de Teixidors de expresar a un tiempo la simplicidad y la carga emocional de la que gozan sus productos. Piezas de diseño contemporáneo, con el exquisito acabado que caracteriza a sus maestros artesanos.
La colección de plaids y cojines Tile repite un mismo patrón arquitectónico. Una forma rectangular que genera un mosaico expresado en tres intensidades de color diferentes. Representa la atracción de Pawson por los patrones constructivos, por la simplicidad y, al mismo tiempo, por las texturas que se suceden diariamente en la naturaleza.
Relacionando la construcción y los tonos naturales, el arquitecto ha desarrollado una delicada paleta de colores naturales en tres intensidades de gris cálido. Recuerdan a los tonos del mármol, la piedra y la pizarra, adaptándose así a cualquier entorno.
Para realizar Tile, Teixidors ha escogido dos de sus materiales estrella. La colección está completamente tejida a mano, en una equilibrada composición de lana merina ecológica de la Provenza francesa y lana ecológica de baby yak, obtenida mediante el peinado de estos jóvenes animales pastoreados por una cooperativa de ganaderos nómadas en Mongolia.
John Pawson y el textil
«Siempre estoy buscando la simplicidad. Mi trabajo consiste en reducir un diseño a lo que es esencial y apropiado». A esta idea se agrega la atracción de Pawson por el ritmo, la repetición y las cualidades sensoriales inherentes a los materiales naturales que ha reproducido en Tile.
No es ajeno el arquitecto al trabajo textil, ya que su familia se dedicaba a este negocio. Tras graduarse en Eton, trabajó allí antes de marcharse a Japón. El país del Sol naciente fue la razón principal que le llevó a estudiar arquitectura y la que supone su mayor inspiración: de estilo minimalista, su trabajo se enfoca principalmente en resolver problemas fundamentales relacionados con el espacio, la proporción, los materiales y la luz.
También la naturaleza es fuente inagotable de inspiración para John Pawson. Así lo comenta él mismo: “Mi archivo fotográfico, que considero una especie de cuaderno de bocetos y uso constantemente como herramienta de diseño, está lleno de fotos de formas naturales. Me atraen especialmente los patrones y texturas que se producen en la naturaleza: el grano de un trozo de madera o los pequeños fósiles en un trozo de piedra caliza «.
Para Pawson, la colaboración con Teixidors le ha brindado una nueva oportunidad para trabajar con procesos manuales, «donde pequeñas variaciones forman un aspecto natural y carácter a lo que está hecho» y un testimonio de su convicción del vínculo entre la sostenibilidad y el buen diseño. «La sostenibilidad ya no es algo que comienzas a considerar en el proceso creativo, sino que debe integrarse en el corazón del pensamiento de diseño».