Lille celebra el diseño y la arquitectura de la mano de Muller Van Severen.
Muller Van Severen protagonizan una excepcional exposición en la casa diseñada por Mallet-Stevens para celebrar que Lille es la Capital Mundial del Diseño 2020.
Como parte de Lille Metropole 2020, World Design Capital, el dúo formado por Fien Muller y Hannes Van Severen han sido invitados de excepción a la icónica Villa Cavrois. E inspirándose en la obra maestra del estilo moderno firmada por Mallet-Stevens, presentan una selección de sus mejores diseños, instalados en las diferentes salas de este Monumento Histórico de Francia.
Muller Van Severen en Villa Cavrois
El descubrimiento de la Villa Cavrois fue «una verdadera revelación» para Muller Van Severen. Y es que al conocer la obra maestra de Mallet-Stevens, sintieron una muy especial conexión con su imaginario.
La muestra, una de las más atractivas del inicio de la celebración de Lille como Capital Mundial del Diseño, presenta una rigurosa selección de muebles y objetos, en algún caso creados especialmente, que dialogan con el moderno Château de Croix. Y afirmando de este modo un poco más su asombrosa contemporaneidad.
Los diseños de Muller Van Severen se integran a la perfección en cada rincón de Villa Cavrois. En definitiva, interactúan con la arquitectura, sin perder su propia identidad o presencia. Objetos mostrados en armonía con su entorno, «no como entidades ajenas».
«El tiempo se vuelve irrelevante en este proyecto, ya que queremos crear la sensación poética de que nuestros objetos podrían originarse al mismo tiempo que el edificio. De la misma manera que el edificio en sí se siente muy contemporáneo». Así explican su intervención Fien Muller y Hannes Van Severen.
Casa moderna, nuevos diseños
La exposición, titulada ‘Design! Muller Van Severen at Villa Cavrois’, es el marco perfecto para presentar el sofá Cavrois, concebido especialmente para la exposición. Como curiosidad, es el primer sofá diseñado por el estudio belga.
Cavrois hace referencia al lenguaje visual de la famosa serie Wire s#, con un acabado y una sensación totalmente diferentes.
Y es que mientras que éstos son abiertos y transparentes, el sofá «se cierra» mediante el uso de un cálido tejido de lino verde, enfatizando su inusual forma. Es una pieza escultórica, con elegantes patas de latón, diseñada para el interior y que insta a las personas a sentarse muy juntas sin realmente sentarse una al lado de la otra.
Otra de las colecciones que ve la luz en Villa Cavrois es Alltubes. Un nuevo universo que emerge de las construcciones tubulares de aluminio. Con un mismo enfoque: comenzar desde un elemento para explotar su potencial, ver hasta dónde se puede llegar.
Un icono de la arquitectura en Lille
El escenario escogido es una de las joyas de la conurbación de Lille, uno de los grandes centros industriales y financieros de Francia y la Unión Europea. La Villa Cavrois es todo un manifiesto arquitectónico. Obra del arquitecto Robert Mallet-Stevens, figura del estilo moderno, fue diseñada y construida en Croix entre 1929 y 1932 para Paul Cavrois, un industrial textil de la zona, y su familia.
Calificada como «un castillo moderno», la casa es un ejemplo de armonización del espacio arquitectónico con un decorativo interior. Un ejemplo del estilo moderno contemporáneo que representó como nadie Le Corbusier.
Al diseñar la villa, Mallet-Stevens no se limitó al diseño de los volúmenes arquitectónicos: también diseñó todos los muebles interiores, hasta el más pequeño detalle. Algo de lo que tomaron buena nota Muller Van Severen en su intervención.
Y es que según el arquitecto, la decoración del hogar y el entorno de vida «deben reflejar la psicología de quienes la habitan», en este caso una familia burguesa.
El edificio ha tenido una azarosa historia: durante la II Guerra Mundial fue ocupada por el ejército alemán. Tras la Liberación, el arquitecto Pierre Barbe transformó su estructura para crear dos apartamentos para los hijos de la familia. A pesar de ser clasificada como Monumento Histórico en 1990, permaneció abandonada y sometida al vandalismo hasta que en 2001 fue adquirida por el estado francés. En 2015, abrió sus puertas recuperando el espíritu de 1932.
Fotografía: Fien Muller
La exposición Design! Muller Van Severen at Villa Cavrois se puede visitar del 17 de marzo al 18 de octubre de 2020 en Villa Cavrois.
60 Avenue du Président John Fitzgerald Kennedy
59170 Croix
Lille Métropole 2020, World Design Capital. Del 7 de diciembre de 2019 al 5 de diciembre de 2020. Todo el programa, en www.designiscapital.com.