La pintura del siglo XIX revive en el mobiliario nórdico contemporáneo.
Design House Stockholm ha querido homenajear a una de las parejas de artistas más importantes de Suecia. Diseño y arte se dan la mano gracias a la paleta de colores de Carl y Karin Larsson.
El origen del estilo escandinavo
La pareja formada por el pintor Carl Larsson y su esposa Karin, artista, define el estilo sueco desde el final del siglo XIX. Están considerados los pioneros del interiorismo en suelo nórdico, principalmente a partir de la publicación por parte de Carl del libro Ett Hem (Un hogar) con acuarelas basadas en la vida de su familia en la casa y su jardín. Karin era su musa, y una mente creativa excepcional que canalizó sus propios impulsos artísticos diseñando artículos para su hogar. Diseñó e hilaba gran cantidad de textiles usados en su casa, bordados, también diseñando ropas para ella y sus hijos, y muebles.
El diseño interior de Karin Larsson se define a partir de muebles de estilo gustaviano (el que imperaba en el momento en el país) junto con sus propias creaciones, rústicas y con un aire al movimiento Arts & Crafts de William Morris. Pero lo que marcaba el estilo era la utilización de colores intensos, vibrantes. Sus textiles se caracterizan, por su parte, por los patrones geométricos abstractos de vago aire japonés.
Carl Larsson utilizó su confortable y acogedor hogar como inspiración para muchas de sus acuarelas y sus frescos para el Nationalmuseum.
Ambos talentos artísticos coexistían en una poderosa simbiosis que ha dejado una profunda huella en el folklore, diseño y arte de Suecia.
El arte de los Larsson en el diseño actual
Karin Larsson es una leyenda del diseño y el arte escandinavos, gracias en parte a su maestría en el uso de la paleta de color que correspondía con los cuadros de su marido. Un uso del color al que este año se ha querido homenajear y resaltar. Teniendo un papel más que relevante en la pasada edición de la feria de Estocolmo.
Los diseñadores nórdicos se han visto, por decisión propia o por seguir tendencia, algo restringidos a la hora de escoger colores. Por eso, Design House Stockholm propone romper con los estereotipos y las ideas prefijadas sobre diseño y arte: así ha nacido Color Accent.
Una colección de mobiliario presentada en febrero en el Nationalmuseum, hogar y escenario del trabajo de Karin y Carl Larsson, en la que los productos de la editora de diseño se ven enriquecidos y homenajean el patrimonio de los pioneros.
La colección Color Accent
Design House Stockholm ha decidido atravesar los siglos, para vestir 9 de los objetos más icónicos de su colección con 4 de los colores distintivos de Karin Larsson.
Un vínculo «que sirve para conectar dos siglos», describen desde la marca. Y es que «el diseño consiste en contar una historia», cuenta un Jesper Ståhl que, además de diseñador de alguno de los muebles, ha sido el encargado de seguir el proceso, plasmado en un cortometraje sobre los objetos y su relación con la obra de Karin y Carl Larsson. «La paleta de colores de Karin Larsson es ciertamente fuerte, y realmente creo que el color en el diseño cumple una función emocional y práctica infravalorada, que aporta carácter».
La colección de DHS incluye muebles que enriquecen cualquier entorno, privado o público, con una simplicidad directa y funcional que también rinde homenaje a la creatividad de la familia Larsson. El roble, materia prima principal de los diseños, es tratado con un esmalte japonés cuatro veces para garantizar un acabado rico y suave.
Los diseños escogidos, aparte de las ya comentadas silla Wick (en colaboración con Karl Malmvall) y mesa Flip de Ståhl, son: Lina Nordqvist (silla Family), Gunilla Allard (carrito Exit), Karl Malmvall (escalera Step), Chuck Mack (mesita auxiliar Arco), Mathieu Gustafsson (cabinet Air) , Atelier 2+ (invernadero), y Alexander Lervik (perchero Atelier).
La colección Color Accent se fabricará por encargo, dando la posibilidad al cliente de escoger entre los cuatro colores de la paleta de Larsson. Este proyecto de Design House Stockholm ha contado con la colaboración estrecha de Carl and Karin Larsson Släktförening.