Patricia Urquiola: el diseño español más internacional en el MDF.
Patricia Urquiola protagoniza una de las exposiciones que encabezan el Madrid Design Festival de este año. Una oportunidad de adentrarse en la imaginación de una diseñadora para quien el proceso de trabajo es algo fundamental.
Abierta hasta el próximo 1 de marzo, la muestra se organiza en torno a cinco ‘bodegones’ que exploran los temas más recurrentes de su trayectoria. Comisariada por Ana Domínguez Siemens y bajo el título ‘Nature Morte Vivante’, la exposición reúne productos ideados para la producción industrial junto a otros de creación artesanal y otros que combinan ambas.
Objetos conectados
«La emoción siempre precede al pensamiento», señala Urquiola. Estableciendo conexiones entre objetos, la diseñadora ha agrupado aquí las piezas alrededor de cinco bodegones o naturalezas muertas. Todos ellos inspirados en pinturas como ‘Nature Morte Vivante’, de Salvador Dalí, o ‘Naturaleza muerta resucitando’, de Remedios Varo, donde los objetos se representan insuflados de vida.
A través de estos cinco bodegones se expone la carrera de Patricia Urquiola, que desde que fundó su propio estudio en 2001 no ha parado de producir icónicos diseños. Desde mobiliario a alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, bañeras, cerámicas o baldosas, todos ellos muestran su particular forma de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas.
Si Cosas transparentes reúne una colección de objetos que han sido importantes a lo largo de su carrera, como conexión entre pasado y futuro, Viajes empáticos se refiere a la inspiración que surge de los viajes, reales o imaginados. Con proyectos que invitan a pensar en Resistencias, Gender? What gender? explora los asuntos relativos al género y Contaminaciones se adentra en las positivas polinizaciones en el proceso creativo.
Color y Upcycling
Concebido como un hilo conductor de la exposición de Patricia Urquiola, el color, a veces sobrio y otras exhuberante, protagoniza muchos de los diseños. Otros han sido concebidos desde el Upcycling, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.
Un proyecto de realidad virtual, concebido como una exploración sobre las emociones de los objetos, cierra la muestra. Con él, la diseñadora española afincada en Milán busca dejar en la mente de los visitantes una pregunta abierta a la reflexión.
Exposición de Patricia Urquiola: Nature Morte Vivante
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón 4, 28001 Madrid