¿Quieres diseñar tu propia casa en el centro de Valencia?
Descubrimos Designable, la primera marca de casas personalizadas y edificios sostenibles en el centro de las ciudades.
Designable ofrece un estilo de vida urbanita y comprometido con el medio ambiente. Esta startup es una idea de dos arquitectos, Andrés Perales y Pablo Bertolín. Que tras acabar su formación, se han salido de lo convencional y han buscado una mirada nueva sobre la arquitectura «y cómo ésta puede mejorar la vida en las ciudades, sin descuidar el medio ambiente».
Su objetivo final es crear comunidades de vecinos que compartan los mismos valores de sostenibilidad y vivan en casas personalizadas en el centro de las ciudades.
El sistema es, en apariencia, sencillo. Los habitantes de los edificios pasan a ser el centro de atención sobre el que gira todo el proceso: una vez conseguido el espacio urbano, cada vivienda se define a la medida de cada persona y cada familia, desde plano. Con un lema: «Tu casa, tus rarezas».
Las personas que quieren comprar una vivienda en el centro han entendido que Designable es una manera muy distinta de hallar su casa. Olvidándose de la promoción convencional: no se trata de construir un edificio y después buscar personas que encajen con esas viviendas. «Primero encontramos el lugar y después a las personas que desean vivir en él. La edificación es el último paso de un proceso en el que acompañamos al cliente desde el principio», explica Bertolín.
A partir de las necesidades del cliente, por tanto, se define la vivienda, ofreciendo además de un edificio un estilo de vida. Con valores marcados de sostenibilidad, eficiencia energética y servicios comunes.
Una concepción diferente y amable del urbanismo
El primer proyecto de Designable fue la rehabilitación de un edificio abandonado en el barrio de Russafa, para convertirlo en cinco viviendas y un ático personalizados. A continuación, llegó su primera obra nueva en un edificio cercano al Mercado de Rojas Clemente, convertido en cuatro viviendas y una azotea con equipamientos.
Y es que la azotea es una de las señas de identidad de la marca. Un valor diferenciador en cada edificio, que consigue que todos los vecinos puedan disfrutar de la experiencia de contar con un ático en el centro de la ciudad.
Se trata de espacios de uso común cuyo diseño elegirán los propios vecinos. En la azotea se puede instalar «desde una piscina, a un gimnasio, una zona de juegos infantiles, una barbacoa o un huerto urbano». Toca aquí conectar las «rarezas» de cada uno.
En 2020, Designable prepara tres nuevos edificios sostenibles en el centro de Valencia: en las zonas de Palleter, Russafa y Sorní. Seguiremos atentos a su proyección en la web www.designable.es.