Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Imagen gráfica Premios ADI 2020

Abierta la convocatoria de los Premios ADI 2020.

Call for entries! Hasta el 25 de febrero estarán abiertas las inscripciones para presentarse a los premios de diseño más prestigiosos y antiguos del país, organizados por el ADI-FAD. Como novedad, este año se estrenan categorías, los productos seleccionados recibirán de forma automática la distinción de «Delta de Bronce» y los trofeos estarán diseñados por Jordi Pla y Guillermo Santomà.

Ganar un Delta lo cambia todo

Los Premios ADI (que engloban Delta, Medallas y ADI Cultura) son los premios más antiguos de España (se otorgan desde 1961) y, con permiso de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, los más importantes. Un Delta de Oro o de Plata ha significado, para muchos de los afortunados, entrar en la galería de los grandes nombres del diseño patrio.

Montesa Premio Delta
Delta de Oro Lámpara Tekiò Santa and Cole

A lo largo de casi 60 años de historia, se han premiado lámparas, mesas, sillas, bancos y farolas; motos, bicicletas, revestimientos y electrodomésticos; o piezas tan diversas como un aparato de ortodoncia, una bombona de butano, un USB o una copa menstrual. Cualquier objeto es susceptible de ser premiado si pone en relieve el valor del diseño como herramienta resolutiva, cultural y social.

Bicicleta blanca Premio Delta 2018
Copa vaginal Premio ADI 2018
USB Luis Eslava Premio Delta Plata

Organizados desde la Asociación de Diseño Industrial del FAD de forma bienal, los Premios ADI han ido incorporando distintos tipos de reconocimientos a lo largo de los años: los Premios Delta, para profesionales y empresas, desde 1961; las Medallas ADI, para estudiantes, introducidas en 1976;  y los más recientes, los Premios ADI Cultura, que se otorgan desde 2016 a aquellos proyectos que ponen en valor la cultura del diseño.

Novedades Premios Delta 2020

Este año los Premios Delta, para diseñadores y empresas, llegan con novedades. Por un lado, los productos seleccionados en primera ronda por el Comité de Expertos recibirán de forma automática la distinción de «Delta de Bronce» (hasta ahora se denominaban simplemente «Seleccionados»). Tras ello, pasarán a competir por los Delta de Plata y el anhelado Delta de Oro.

Por el otro, dada la diversidad de productos que se presentan, y con el objetivo de mejorar su clasificación, se han dividido en 8 categorías: movilidad; equipamiento exterior; equipamiento interior; iluminación; complementos y herramientas; diseño para el cuerpo; dispositivos digitales; y packaging.

Matali Crasset, Davide Groppi y Martí Guixé entre el jurado

Como en cada edición, el jurado se conforma con personalidades destacadas del sector del diseño industrial, tanto del ámbito nacional como internacional. Los Delta serán evaluados por la diseñadora industrial francesa Matali Crasset, el diseñador italiano Davide Groppi, el director del concurso alemán iF Design Award Frank Zierenberg, y la arquitecta y diseñadora fundadora de Mayice Studio, Marta Alonso.

Matali Crasset. Jurado Premios Delta 2020

Entre el jurado de las Medallas ADI encontramos nombres como el de la co-fundadora de Stone Designs Eva Prego o el Director de la Ecole Cantonale d’Art de Lausanne, Alexis Georgacopoulos. Y los ADI Cultura estarán liderados por los diseñadores Guim Espelt y Martí Guixé o la periodista Marta Rodríguez Bosch, entre otros.

Martí Guixé. Jurado premios ADI Cultura 2020

Trofeos que son arte

Si en la última edición sucumbimos al escultural trofeo diseñado por Andreu Carulla, este año no podemos esperar más tiempo para descubrir las obras que habrán diseñado Jordi Pla para los Delta, Guillermo Santomá para los Cultura y Mireia Mesalles para las Medallas.

Trofeo Premio Delta 2018 Andreu Carulla

Deadline: 25 de febrero

La aplicación se realiza online a través de la web premios.adifad.org, donde también se pueden encontrar las bases detalladas. La fecha límite de inscripción es el 25 DE FEBRERO 2020.

Los ganadores se anunciarán en la ceremonia que se celebrará el próximo 16 de junio durante la Barcelona Design Week.

Artículos relacionados

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.