Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premio cerámica arquitectura centro de investigación sant pau

La salud, clave en la XVIII edición del Premio Cerámica de ASCER.

Ya conocemos el palmarés de la 18ª edición de los Premios Cerámica de ASCER, que difunden el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo.

El jurado de la XVIII edición del Premio Cerámica, compuesto por Jacob van Rijs (MVRDV); Inês Lobo (Inês Lobo arquitectura); David Lorente (H Arquitectes); Eugeni Bach (Anna & Eugeni Bach); Héctor Ruiz Velázquez (Ruiz Velázquez Architecture & Design Team); Tomoko Sakamoto (Spread editores) y Ramón Monfort (CTAC) decidió otorgar el primer premio en la categoría de arquitectura al Centro de Investigación del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes y el primer premio en interiorismo a Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses (Badajoz) de José María Sánchez García. En ambas categorías el jurado ha decidido otorgar dos menciones.

En la categoría de Proyecto Final de Carrera el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones. El premio es para Memento Mori. La presencia de la ausencia de Óscar Cruz García de la ETSAM.

Premio Cerámica: Arquitectura

En esta edición, el Premio Cerámica se ha centrado en los diseños enfocados en la salud. Es por eso que el ganador es el proyecto del Centro de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Un diseño de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes que se mimetiza con su entorno.

cubierta de cerámica mimetizada con el entorno Hospital de Sant Pau

Se valora el uso innovador del material y su contexto, una piel cerámica que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual pero a su vez, le da una identidad camaleónica con el exterior.

Cubierta centro de investigación Sant Pau premio cerámica

Fotografía: Aldo Amoretti

Ha recibido una Mención Martín Lejárraga Oficina de Arquitectura, por su Edificio Tívoli en Cartagena. La rehabilitación de un edificio de 22 viviendas, local y aparcamientos, resuelta a través del contraste. «La pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción», en palabras del jurado.

mención premio cerámica arquitectura para edificio tívoli

Fotografía: David Frutos

La otra Mención ha sido para el Patio de los valientes y nueva sala de padres para el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de Elisa Valero. Un proyecto resuelto con gran ingenio y economía de medios en un sorprendente volumen octogonal.

patio de los valientes mención premio cerámica arquitectura

Fotografía: Fernando Alda

Premio Cerámica: Interiorismo

Siguiendo la temática sanitaria, el jurado ha acordado otorgar el primer premio en la categoría de Interiorismo al proyecto Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses de José María Sánchez García. Resuelto de manera elegante, detalle, geometría, construcción y espacio son una unidad.

premio cerámica interiorismo sala de espera estación de autobuses

Un proyecto pensado a partir de la experiencia del usuario, en el que una sola pieza de cerámica permite resolver los distintos encuentros constructivos de una forma sencilla, sin recurrir a otros elementos.

premio cerámica interiorismo estación de autobuses villanueva de la serena

Fotografía: RN Fotógrafos

La tienda Camper de Paseo de Gràcia proyectada por Kengo Kuma se ha alzado con una de las Menciones. Por convertir la cerámica en la protagonista del espacio, en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible.

tienda camper en paseo de gracia kengo kuma

Fotografía: Imagen Subliminal

La segunda Mención es para Vora Arquitectura. Su proyecto Vallirana 47 juega con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. La combinación de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención.

vallirana 47 premio cerámica interiorismo

Fotografía: Adrià Goula

Proyecto Final de Carrera

En la categoría de PFC, el jurado ha escogido el proyecto Memento Mori. La presencia de la ausencia de Óscar Cruz García de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

memento mori proyecto final de carrera Óscar Cruz García

El jurado ha otorgado dos menciones a los proyectos Dance school de Alexey Agarkov de la Moscow Architecture School (MARCH School) y a Barcelona fabrica de Felipe Sancho Cervera de la ETSAB.

El próximo 4 de febrero de 2020, aprovechando el marco de Cevisama, se celebrará la entrega de premios.

Conoce los ganadores de anteriores de ediciones de los Premios ASCER, en Diariodesign.

Artículos relacionados

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático