Gerrit Rietveld, maestro del Neoplasticismo.
Carpintero, arquitecto y diseñador, Gerrit Rietveld está considerado uno de los pioneros del Movimiento Moderno y uno de los proyectistas más importantes de la Historia de los Países Bajos.
Y es que Gerrit Rietveld es autor de algunos de los perfiles más representativos del diseño industrial. De un simple vistazo, podemos reconocer iconos tales como las sillas Zig-Zag, Roja y Azul o Beugel. También el geométrico sillón Utrecht. O el aparador Elling, que define con sus formas el Neoplasticismo. Un centenario mueble que Cassina ha decidido reeditar este año 2019.
Gerrit Rietveld, el ebanista arquitecto
Nacido en Utrecht el 24 de junio de 1888, el pionero holandés era hijo de ebanista, por lo que aprendió el oficio en el taller de su padre. En 1918, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura.
Sus diseños se caracterizan por sus líneas geométricas sorprendentes. Lacapacidad de reinvención convierte los muebles de Rietveld en iconos atemporales. Lo demuestra una de sus más famosas afirmaciones:
«Qué gran progreso haríamos si la gente rechazara la extravagancia y encontrara el placer en la riqueza de la sobriedad».
De De Stijl al Movimiento Moderno
En el mismo 1918, Rietveld entró a formar parte del movimiento De Stijl, surgido en torno a la revista del mismo nombre fundada el año anterior por Theo van Doesburg.
El grupo asimiló y tradujo a ideología determinadas leyes sobre la ruptura dinámica de la composición (llevándolas al extremo), que ya habían sido expresadas en la pintura por los cubistas. Los artistas de De Stijl también estudiaron cuidadosamente la lección arquitectónica dada por el gran Frank Lloyd Wright, cuya influencia fue muy importante en la Europa en aquella época.
La arquitectura De Stijl se caracteriza por estar centrada en elementos como luz, función, materiales, volumen, tiempo, espacio y color. Se define así mediante el uso exclusivo de líneas rectas horizontales y verticales, y de los colores negro, blanco y primarios. El ejemplo perfecto sería la Casa Rietveld Schröder.
Gerrit Rietveld fue también una de las influencias más marcadas de los estudiantes de la Bauhaus. Sus claves estéticas fueron modelo para diseñadores como Marcel Breuer, Lászlo Móholy-Nagy o Josef Albers entre otros. Llegó a exponer en el Bauhaus-Archiv Museum en 1923.
Los diseños de Gerrit Rietveld
De su mobiliario, que empezó a crear desde su propio taller, destaca la Silla roja y azul. Que en un inicio era de madera, pero al entrar en contacto con los neoplasticistas recibió un acabado en colores primarios. Ahora se edita también la versión Zeilmaker:
Del año 1934 es la icónica forma de Zig Zag, una de las sillas de madera más famosas del mundo.
Otros ejemplos son el rotundo sillón Utrecht, o la silla de estructura metálica Beugel.
Pero nos vamos a centrar en otro de los muebles de Gerrit Rietveld, uno que quizá pasa un poco más desapercibido. Diseñado en 1919 en el taller del maestro, aprovechando que este año cumple 100 años Cassina presentó su reedición durante el pasado Salone del Mobile. Hablamos del aparador Elling, creado para el piso piloto de las viviendas sociales del arquitecto neoplasticista J. J. P. Oud en Rotterdam. Posteriormente fue comprado por Piet J. Elling, de quien toma su nombre, para uno de sus proyectos de decoración interior.
Tras desaparecer en un incendio, la pieza fue recreada nuevamente en 1951 bajo la dirección de su autor. El Rijksmuseum o el MoMA cuentan hoy con sus propios ejemplares de este icono del diseño moderno.
El aparador Elling se caracteriza por la profusión de líneas horizontales y elementos independientes, que le otorgan un marcado carácter industrial. La rejilla de la estructura juega con el contraste entre los listones negros y blancos y el resto de elementos creando un original efecto visual que recuerda a un mueble tradicional desmontado.
Más sobre Gerrit Rietveld, aquí.