Andreu Carulla planta un Bosque de terracota.
Cervezas Alhambra presenta en un parque de Granada El Bosque, de la mano del diseñador industrial Andreu Carulla. Un proyecto que aúna el diseño contemporáneo y la artesanía.
La propuesta de Carulla se ha instalado en los Jardines del Carmen de los Mártires de la ciudad granadina. Y busca «animar al espectador a perderse en la obra, para apreciar y disfrutar todos sus detalles sin prisa«.
Cerámica plantada
El Bosque es una creación de gran formato, compuesta de 31 torres de cerámica realizadas a partir de cientos de pequeñas piezas de barro cocido. Andreu Carulla se ha inspirado para crearlas en las icónicas columnas de mármol del Patio de los Leones de la Alhambra.
Ha conseguido crear así una reinterpretación única y memorable que invita a detenerse, «a sentir los matices y a descubrir su complejidad» nos explican sus impulsores, Cervezas Alhambra. El diseñador recomienda visitar la instalación en más de una ocasión, a diferentes horas del día y en condiciones meteorológicas distintas, para apreciar cómo cambian los efectos visuales derivados de la incisión de la luz del sol sobre la obra. Una oportunidad única de descubrir los secretos de esta creación artística que se fusiona con la naturaleza que la rodea. Hasta el próximo 26 de enero.
Elaborada de manera que el visitante puede sentarse entre las columnas para apreciar sus matices, bajo los diferentes fragmentos de la obra instalada en Granada se esconden colores vidriados que trasladan al espectador a la tonalidad de La Alhambra: verdes, rojos, azules y amarillos.
Diseño y artesanía
En el proceso de creación de El Bosque, Carulla ha dialogado con diferentes artesanos y ha estudiado con detenimiento sus procesos de creación, los cuales han evolucionado a lo largo de varias generaciones.
Para la fabricación de las piezas de la obra, los dos artesanos implicados han utilizado técnicas artesanales tradicionales que el diseñador ha puesto al límite aplicando tecnología del siglo XXI. Para las piezas cilíndricas se ha usado la extrusión de tubo, en la cual se perfora una barra de barro mediante una matriz, convirtiéndola en un tubo, a partir de moldes diseñados específicamente para cada una de las torres. Por otro lado, el resto de piezas de gran formato han sido fabricadas con torno de forma manual, y se han rematado posteriormente con maquinaria robotizada.
El Bosque en el Carmen de los Mártires
Hasta el 26 de enero de 2020
Paseo de los Mártires, s/n
18009 Granada