El mundo de Charlotte Perriand en París.
La Fundación Louis Vuitton acoge una excepcional exposición sobre Charlotte Perriand, su vida, sus obras y sus influencias.
El magnífico edificio de Frank O. Gehry es el espacio escogido para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de Charlotte Perriand (1903-1999). Con una retrospectiva que rinde homenaje a la arquitecta y creadora visionaria, a través de sus vínculos con el arte, la arquitectura y el diseño.
Recorre con nosotros la Fundación Louis Vuitton.
Una adelantada a su tiempo
La exposición Le monde nouveau de Charlotte Perriand recorre el trabajo de la arquitecta, cuyas creaciones presagian conversaciones actuales sobre los roles de las mujeres y la naturaleza en nuestra sociedad.
Una oportunidad única de interactuar directamente con un mundo de modernidad gracias a reconstrucciones meticulosamente investigadas y fieles que incluyen obras de arte elegidas por Charlotte Perriand, encarnando así su visión de una «síntesis de las artes».
A través de la exposición, el trabajo de Charlotte Perriand invita a repensar el papel del arte en nuestra sociedad. «Más que un simple objeto de placer, el arte es la punta de lanza de profundas transformaciones en la sociedad del mañana».
La Fundación Louis Vuitton dedica así este otoño e invierno todas sus galerías a Perriand, presentando sus logros y los vínculos que forjó con los mejores artistas de su tiempo.
Para la ocasión, la Fundación LV ha contado con el apoyo de Cassina. La compañía italiana, que es la única autorizada para fabricar mobiliario diseñado por Perriand, ha participado reconstruyendo el trabajo de la diseñadora y cediendo piezas de archivo.
La obra de Charlotte Perriand
Cronológicamente y en cuatro niveles, el itinerario propuesto mezcla sus obras con las de su época, llegando a sumergir al espectador en recreaciones históricas: el apartamento-estudio de la plaza Saint-Sulpice (1927), el Salon d’Automne (1929), la Maison du Jeune Homme (1935), la Maison au bord de l’eau (1934), el refugio Tonneau (1938) y la Maison de thé para la UNESCO (1993).
También, su colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, en la que «reinventaron la casa» e imaginaron un «arte en bruto» inspirado en la naturaleza, siendo conscientes de los límites del progreso y la tecnología.
Perriand fue una mujer pionera y avanzada, que se inspiró en la naturaleza y extrajo muchas de sus mejores ideas de sus viajes por el mundo. Su amor por las montañas se refleja en muchas de sus creaciones, desde el refugio Tonneau hasta la estación de esquí Les Arcs.
Perriand en el mundo
Fundamental, su estancia en Japón de 1940 a 1941 fortaleció la comprensión de los vínculos entre la creación y la tradición e inició una de las contribuciones centrales del trabajo de Charlotte Perriand: el diálogo de las culturas.
En Tokio, en 1955, hizo la propuesta de una Síntesis de las Artes, presentando junto a sus obras las de Le Corbusier y Fernand Léger. Mientras tanto, en París, Galerie Steph Simon exhibía sus muebles y su «arte de vivir»:
Su estancia en Río a principios de la década de 1960 permitía a Perriand enriquecer aún más su imaginación gracias a las ideas extraídas del diseño brasileño y la exuberante flora sudamericana. Un ejemplo claro es el taburete de 1955:
Finalmente, es la relación íntima que ha forjado con Japón lo que concluye el viaje por la vida y obra de la diseñadora: la Casa del Té diseñada en 1993 para la UNESCO se reconstruye en la Galería 11 de la Fundación, haciéndose eco de la arquitectura de Frank Gehry.
Charlotte Perriand y sus coetáneos
En la Galería 9 de la Fondation, las obras de Charlotte Perriand interactúan con algunos de sus contemporáneos. En una época en la que la creatividad fluía para enfrentarse a una situación social complicada, las vanguardias proponían un soplo de aire fresco. La arquitecta fue una gran amante del arte de su época, como refleja la cita:
«L’art est dans tout, l’art est dans la vie et s’exprime en toute occasion et en tout pays». (El arte está en todo, el arte está en la vida y se expresa en cada ocasión y en cada país).
Los interiores de Perriand han estado decorados con obras de Robert Delauney, Simon Hantai, Alexander Calder, Pablo Picasso, Henri Laurens y Fernand Léger, entre otros.
Le monde nouveau de Charlotte Perriand
Del 2 de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020
Fondation Louis Vuitton
8 Avenue du Mahatma Gandhi
75116 París, Francia