Karbon, la silla ultraligera y futurista de ACTIU.
La última virguería de ACTIU se llama Karbon: una silla con el peso de una pluma y la resistencia del acero, fabricada en fibra de carbono.
La silla del futuro
Estamos ante un ejemplo más de cómo el mobiliario avanza a pasos agigantados. El último diseño de ACTIU, empresa especializada en mobiliario de oficina, mira al futuro mediante el uso de nuevos materiales.
Tras dos años de trabajo junto a Item Designworks, la marca alicantina ha aprovechado la última edición de la Feria Hábitat Valencia 2019 para presentar Karbon, una silla fabricada con fibra de carbono. Lo hizo durante las charlas ADI Making Of…, junto a Expormim y Closca, otras dos empresas valencianas ganadoras de los prestigiosos Premios Delta de diseño industrial.
Características
Javier Cuñado, uno de los diseñadores de Karbon, admite que el resultado ha superado sus propias expectativas. La fibra de carbono, usada habitualmente en el sector aerodinámico y aeroespacial, les ha permitido crear formas libres, líneas puras y minimalistas.
La nueva silla de ACTIU consigue ir más allá de ser un simple producto ultraligero. Su “piel”, perfectamente pulida, crea un interesante juego sensorial con el usuario. A simple vista aparenta ser fría y pesada. Sin embargo, la percepción cambia por completo cuando se toca. La suavidad de la superficie de carbono transmite calidez, resultando de lo más acogedora.
Proceso de fabricación
Se precisan 45 días para fabricar una silla Karbon. Dicho proceso emplea tanto tecnología de última generación como técnicas ancestrales.
En primer lugar se superponen diferentes capas de fibra de carbono impregnadas en resina. Posteriormente, con el objetivo de conseguir una precisión milimétrica, se introduce en un molde de acero. Éste se mantiene durante tres horas en un horno para que la resina se endurezca y la pieza adquiera sus propiedades.
Premios
La silla Karbon ya ha empezado a cosechar premios. Durante la pasada edición de los premios Red Dot Awards 2019 se reconoció su alto grado de innovación, así como la creatividad y labor de investigación de sus diseñadores, que apostaron por trabajar con nuevos materiales, adentrándose en mundos desconocidos de experimentación.