Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Playgrounds, un lugar para los más pequeños.

En un mundo en el que la mayoría de actividades culturales están dedicadas a los adultos, Matadero Madrid presenta algo para los niños. Algo que se centra en lo que más les gusta: jugar.

Intermediae Matadero, el programa público de Matadero Madrid que se centra en la experimentación y el aprendizaje, acoge la serie Playgrounds. El espacio se convierte en una instalación en la que se anima a los visitantes a jugar. Visitantes que, en este caso, son niños, aunque seguro que más de un padre y una madre se habrán sumado a ellos. ¿Y cómo no hacerlo?

playgrounds matadero madrid niños jugando rojo

¡A jugar!

Espacios como este reivindican la necesidad de tener en las ciudades lugares dedicados a los más pequeños. Matadero Madrid anima a que el derecho a jugar de los niños se vea impulsado desde las propias instituciones culturales. Su proyecto es una buena manera de empezar.

playgrounds matadero madrid niños jugando subidos instalación roja

El estudio londinense Aberrant Architecture es el encargado de la instalación de juego actual de Playgrounds, a la que han llamado Paisaje para el juego. El estudio se caracteriza por proyectos divertidos e interactivos que utilizan sus construcciones para presentar maneras innovadoras de relacionarse con lo que nos rodea. Y los niños así lo hacen.

niño de espaldas rojo y amarillo

El proyecto bebe del trabajo del arquitecto holandés Aldo van Eyck, quien construyó más de 700 parques infantiles, ayudando a transformar las ciudades holandesas. Siguiendo la línea de van Eyck, «Paisaje para el juego» está compuesto por instalaciones de formas geométricas simples. Esto facilita la relación entre el niño y el objeto que esté escalando.

playgrounds matadero madrid general hexágono rojo

Libertad absoluta

En la instalación no hay un camino a seguir ni reglas a la hora de jugar. Cada niño puede empezar a jugar por el lugar que le llame más la atención.

playgrounds matadero madrid general

Esta libertad no solo se ve reflejada en las formas con las que jugar, sino también en las elevaciones y hendiduras repartidas por la instalación.

hendidura playgrounds matadero madrid naranja amarillo y rojo

Habrá Playgrounds para rato

Esta apuesta por un espacio de juego es uno de los primeros proyectos que Intermediae Madrid tiene sobre la infancia. Durante los próximos años seguirá en esta línea de trabajo, implicando a distintos colectivos. A inicios de año ya pudimos ver un poco sobre esto, en una exposición sobre el rol de la mujer.

En otoño de 2019 la artista Leonor Serrano Rivas será la encargada de presentar un nuevo espacio de juego, siguiendo así con el proyecto Playgrounds. Hasta entonces, concretamente hasta el 22 de setiembre, «Paisaje para el juego» estará en la Nave Intermediae de Madrid. Si tienes niños, ve. Si no los tienes, ve y disfruta como un niño.

Paisaje para el juego
Hasta el 22 de septiembre.
De martes a viernes de 16 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.
Entrada libre.
Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid

Artículos relacionados

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector