Playgrounds, un lugar para los más pequeños.
En un mundo en el que la mayoría de actividades culturales están dedicadas a los adultos, Matadero Madrid presenta algo para los niños. Algo que se centra en lo que más les gusta: jugar.
Intermediae Matadero, el programa público de Matadero Madrid que se centra en la experimentación y el aprendizaje, acoge la serie Playgrounds. El espacio se convierte en una instalación en la que se anima a los visitantes a jugar. Visitantes que, en este caso, son niños, aunque seguro que más de un padre y una madre se habrán sumado a ellos. ¿Y cómo no hacerlo?
¡A jugar!
Espacios como este reivindican la necesidad de tener en las ciudades lugares dedicados a los más pequeños. Matadero Madrid anima a que el derecho a jugar de los niños se vea impulsado desde las propias instituciones culturales. Su proyecto es una buena manera de empezar.
El estudio londinense Aberrant Architecture es el encargado de la instalación de juego actual de Playgrounds, a la que han llamado Paisaje para el juego. El estudio se caracteriza por proyectos divertidos e interactivos que utilizan sus construcciones para presentar maneras innovadoras de relacionarse con lo que nos rodea. Y los niños así lo hacen.
El proyecto bebe del trabajo del arquitecto holandés Aldo van Eyck, quien construyó más de 700 parques infantiles, ayudando a transformar las ciudades holandesas. Siguiendo la línea de van Eyck, «Paisaje para el juego» está compuesto por instalaciones de formas geométricas simples. Esto facilita la relación entre el niño y el objeto que esté escalando.
Libertad absoluta
En la instalación no hay un camino a seguir ni reglas a la hora de jugar. Cada niño puede empezar a jugar por el lugar que le llame más la atención.
Esta libertad no solo se ve reflejada en las formas con las que jugar, sino también en las elevaciones y hendiduras repartidas por la instalación.
Habrá Playgrounds para rato
Esta apuesta por un espacio de juego es uno de los primeros proyectos que Intermediae Madrid tiene sobre la infancia. Durante los próximos años seguirá en esta línea de trabajo, implicando a distintos colectivos. A inicios de año ya pudimos ver un poco sobre esto, en una exposición sobre el rol de la mujer.
En otoño de 2019 la artista Leonor Serrano Rivas será la encargada de presentar un nuevo espacio de juego, siguiendo así con el proyecto Playgrounds. Hasta entonces, concretamente hasta el 22 de setiembre, «Paisaje para el juego» estará en la Nave Intermediae de Madrid. Si tienes niños, ve. Si no los tienes, ve y disfruta como un niño.
Paisaje para el juego
Hasta el 22 de septiembre.
De martes a viernes de 16 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.
Entrada libre.
Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid