Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
kettal pavilion richard neutra diariodesign

Kettal edita la casa VDL de Richard Neutra.

Kettal ofrece un homenaje a Richard Neutra, uno de los grandes del siglo XX, editando el VDL Penthouse. Un icono de la arquitectura que funcionó como vivienda y estudio, y que se insufla de nueva vida de la mano del hijo del arquitecto, Dion Neutra.

El proyecto VDL, situado en Los Angeles, California, fue el escogido para plasmar las teorías arquitectónicas de Neutra. Desde la relación entre arquitectura y salud, el bio-realismo, hasta la inspiración japonesa en la horizontalidad de líneas o el diálogo con la luz natural.

casa vdl richard neutra diariodesign

La estructura diseñada por Dion Neutra y Kettal, de 12×4 m, actualiza las técnicas constructivas y los materiales y respeta cada detalle de un icono de la arquitectura que ahora se encuentra disponible para el gran público.

estructura kettal vdl neutra diariodesign

VDL Research House

La casa de familiar de los Neutra fue también el estudio del arquitecto. Y punto de reunión para muchos de sus coétanos, desde Frank Lloyd Wright a Lászlo Moholy-Nagy, pasando por el matrimonio Eames o Alvar Aalto. De allí salieron durante más de 30 años cientos de proyectos internacionales.

vdl research house richard neutra diariodesign

La casa, bautizada VDL en homenaje al filántropo Dr Van Der Leeuw, que donó los fondos para su construcción, fue diseñada en 1932. Se levantó siguiendo cada una de las ideas de Richard Neutra en su libro Wie Baut Amerika?

dibujo reproducción VDL Research House Richard Neutra diariodesign

De la destrucción a la oportunidad

Siete años después, cuando la familia había crecido, se construyó un anexo en el jardín. Pero en 1963, la casa fue devastada por el fuego, dejando solo ese anexo en pie.

casa vtl richard neutra tras incendio diariodesign

En ese momento, Richard Neutra y su hijo y colega Dion Neutra vieron la oportunidad. Reconstruyeron la casa, agregándole un solarium / atrio sobre la estructura original.

anexo VDL Research House Richard Dion Neutra diariodesign

La reconstrucción incorporó todo lo que padre e hijo habían ido aprendiendo a lo largo de los años: modularidad, control climático natural, techos de agua, interacción con el entorno natural, avances tecnológicos, etc.

La estructura VDL Penthouse de Kettal, por su parte, incorpora además un sistema domótico para el control de la iluminación, aire acondicionado, calefacción etc.

kettal vdl neutra diariodesign

Cuenta con dos versiones: la que mantiene intacta la distribución interior original de la obra, o bien una versión con el interior diáfano:

VDL Kettal Neutra interior diáfano diariodesign

Fotografías históricas: copyright © J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Angeles (2004.R.10)

Artículos relacionados

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.