El arte de Joana Vasconcelos aplicado a Roche Bobois.
Joana Vasconcelos reinterpreta seis piezas de mobiliario de Roche Bobois. La artista transforma las sillas, sillones y sofás de la conocida marca a través de la tradición artesanal protuguesa, con un claro protagonista: el chochet.
Arte y tradición portuguesa
La artista contemporánea Joana Vasconcelos expone regularmente desde mediados de los 90. Sus obras, de gran reconocimiento internacional, buscan a menudo readaptar los códigos del arte moderno para alcanzar expresiones creativas de gran potencial explosivo. Vasconcelos busca realzar el modus operandi y las tradiciones artesanales portuguesas a través de su obra.
Inspiración en lo cotidiano
La artista dice inspirarse en el costumbrismo de lo cotidiano. Concibe el arte partir de elementos y materiales que se encuentran al alcance de todos. En el caso de esta colaboración con Roche Bobois, destaca el uso de tapetes de crochet, un elemento muy distintivo, fácil de encontrar en cualquier casa portuguesa. Según la artista, este proyecto representa el vínculo entre Arte, Diseño y Vida.
Roche Bobois trabaja también en la misma línea, buscando materializar la diversidad del diseño francés, a menudo asociando la creación artística con el diseño y las prácticas artesanales.
Esencia y nueva identidad
En cuanto a las seis piezas que forman la colección, se trata de modelos adaptados por la artista con total libertad. Vasconcelos ha conseguido reinterpretarlos a partir de sus propios códigos artísticos. Sin embargo, también ha mantenido la esencia original de los diseños, dotándolos, a su vez, de una nueva identidad.
Las piezas que conforman esta colaboración son: dos sillas Ava, los sillones Lady B y Nuage, las mesas de centro Sismic y Cute Cut, así como una composición del icónico diseño Mah Jong. Cada una de ellas muestra el desafío artístico que desprende la obra de Vasconcelos. La artista logra reinterpretar, subvertir y aplicar sus propios códigos artísticos con una creatividad visualmente muy potente.
Exposición itinerante
La colección se presentó el pasado 16 de mayo en la feria ARCO Lisboa. A partir de ahí, viajará por algunos países europeos antes de trasladarse a Estados Unidos en diciembre.
Las muestras se expondrán en Art Basel, la feria privada de arte de Miami, y después serán subastadas. El beneficio recaudado será cedido a la fundación Joana Vasconcelos. Una institución fundada por la propia artista para apoyar el desarrollo artístico a través de proyectos educativos.
Art Basel Miami Beach: Del 5 al 8 de diciembre de 2019.
Miami Beach Convention Center
1901 Convention Center Drive
Miami Beach, FL 33139
ARCO Lisboa: Del 16 al 19 de mayo.
Fotografía: Roche Bobois